Las autoridades españolas confirmaron que el número de fallecidos por las lluvias torrenciales que azotaron al país ha ascendido a 222 personas, con Valencia como el epicentro de la tragedia al registrar 214 víctimas.
Las regiones de Castilla-La Mancha y Andalucía reportaron siete y una muerte, respectivamente. Hasta el momento, han sido identificados 195 cuerpos y 140 de ellos ya se entregaron a sus familiares.
El impacto de las lluvias ha sido devastador en términos humanos y materiales. Las tareas de rescate se han centrado en asistir a 36 mil 803 personas en situaciones de peligro, de las cuales 82 fueron rescatadas en las últimas horas. En total, 78 municipios resultaron afectados, con 75 en Valencia, dos en Castilla-La Mancha y uno en Andalucía.
PÉRDIDAS MATERIALES
Las pérdidas materiales abarcan viviendas, automóviles, empresas y fincas agrícolas, además de infraestructuras públicas como carreteras, líneas ferroviarias y suministros de energía. El Consorcio de Compensación de Seguros ha recibido 156,126 solicitudes de indemnización, de las cuales 50,679 corresponden a viviendas y 92,779 a vehículos.
El Gobierno de España, junto con la administración regional de la Comunidad Valenciana, ha desplegado un gran operativo para limpiar, desescombrar y reconstruir las áreas afectadas.
Miles de voluntarios se han sumado a estas tareas, mientras que las Fuerzas Armadas han movilizado a 8,495 efectivos y 9,728 agentes de seguridad permanecen desplegados para garantizar la seguridad.
Hasta el momento, las autoridades han detenido a 343 personas por delitos como el pillaje, 33 de ellas en las últimas horas, en un esfuerzo por mantener el orden en medio de la crisis.