McCarthy en un último intento por convencer a Gaetz, se levantó y caminó al asiento del representante de Florida. Con gestos de molestia argumentaba su decisión de voto. Foto AP

La noche del viernes 6 de enero, tras varios días de desarrollar la elección del nuevo presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, se registró un enfrentamiento entre tres representantes durante la votación número 14 en la que Kevin McCarthy buscaba ganar su candidatura.

A eso de las 23:00 horas, el representante Matt Gaetz, republicano de Florida y aliado al expresidente Donald Trump, se negó, como en las anteriores veces, a votar por el representante Kevin McCarthy de California, con esto sus posibilidades parecían alejarse.

CONFRONTACIÓN ENTRE MCCARTHY, GAETZ Y ROGERS

McCarthy en un último intento por convencer a Gaetz, se levantó y caminó al asiento del representante de Florida. Con gestos de molestia argumentaba su decisión de voto. Sin embargo, a Gaetz esto no le importó y sostuvo su postura.

El ahora presidente, McCarthy, necesitaba un solo voto en esa ronda para ser presidente, por lo tanto, estuvo al menos cinco minutos discutiendo con Gaetz y otros representantes. Gaetz se mantuvo firme y no cambió su postura.

 

De esa cuenta, el representante Mike Rogers de Alabama, aliado de McCarthy y próximo presidente del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, en un acto de desesperación confrontó a Gaetz al dar pasos hacia él y decirle “que lamentaría su decisión”.

Un fotógrafo de Associated Press capturó el momento cuando el representante Richard Hudson, republicano de Carolina del Norte, impidió que Rogers sobrepasara la situación y atacara a Gaetz.

MCCARTHY LOGRA SER PRESIDENTE DE LA CÁMARA

Pese a los momentos de tensión, el republicano Kevin McCarthy salió elegido presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en una histórica 15ta votación poco después de la medianoche del sábado tras superar las reticencias de sus compañeros de partido y las tensiones en el hemiciclo durante una semana caótica que puso a prueba la capacidad de la nueva mayoría conservadora para gobernar.

Ansioso por enfrentarse al presidente, Joe Biden, y a los demócratas, prometió citaciones e investigaciones. “Ahora empieza el trabajo duro”, declaró el legislador californiano, quien agradeció al exmandatario Donald Trump por estar a su lado y hacer llamadas tardías para “ayudar a conseguir esos votos finales”.

Tras cuatro días de agotadoras votaciones, McCarthy consiguió que más de una docena de republicanos cambiasen el sentido de su voto para respaldar su candidatura, incluyendo el presidente de la llamada bancada de la Libertad de la Cámara, lo que lo dejó a apenas unas boletas de asumir el mando del nuevo Congreso.

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorMigrantes se apuntan récord histórico y remesas cierran en US$18,040.3 millones
Artículo siguienteVILLARREAL VS REAL MADRID