El secretario de Estado, Antony Blinken. Foto: La Hora/AP

Estados Unidos felicitó al pueblo de Honduras por sus recientes comicios y a Xiomara Castro por su histórica victoria como la primera mujer presidenta de Honduras, según un comunicado emitido este martes, dos días después del triunfo de la opositora al oficialismo, y doce años después que se tolerara el golpe de Estado que separó de la presidencia al entonces gobernante, Manuel Zelaya, esposo de la futura gobernante.

“Esperamos con interés trabajar con el próximo gobierno de Honduras. Felicitamos a los hondureños por la alta participación electoral, la participación pacífica y el compromiso activo de la sociedad civil que marcó esta elección, lo que indica un compromiso duradero con el proceso democrático”, manifestó en un comunicado el Secretario de Estado, Antony Blinken.

Además, expresó que Estados Unidos y Honduras disfrutan de una relación de larga data basada en valores compartidos, comercio, cultura y lazos familiares. “Estados Unidos continuará apoyando a Honduras en el fortalecimiento de sus instituciones democráticas, la promoción del crecimiento económico, la lucha contra la corrupción y el crimen transnacional.

Castro, de 62 años, es la esposa del derrocado expresidente Manuel Zelaya, quien después de doce años de gobierno conservador, encabezará el giro a la izquierda de Honduras, como lo calificó el diario español El País.

Con el partido Libertad y Refundación obtuvo el 53.61% de los votos, seguida de lejos por Nasry Asfura del oficial Partido Nacional con 33.87%, según cifras del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Honduras logró una participación histórica en las urnas que superó el 68%. Después de dos intentos, regresó al poder como presidenta, tras haber sido derrocada como primera dama.

Sus primeras palabras en su primer discurso “Doce años… doce años”, recordaron la noche de junio de 2009 cuando Zelaya fue derrocado por un golpe de Estado que lo sacó del país y de su casa en pijama. Medios internacionales señalan que fue derrocado por una alianza cívico-militar de derecha, por su acercamiento con el dictador venezolano Hugo Chávez.

 

Artículo anteriorResuelto el misterio de la “sabanona”; diputado muestra boletas simuladas con voto directo
Artículo siguienteLeBron James es colocado en protocolos de COVID de NBA