La jueza Amy Coney Barret. Foto La Hora/AP

WASHINGTON/AP

El Senado de Estados Unidos confirmó esta tarde a Amy Coney Barrett como jueza de la Corte Suprema. Coney Barret fue nominada por el presidente Donald Trump para ocupar la vacante de la difunta jueza progresista Ruth Bader Ginsburg.

Amy Coney Barrett fue confirmada por un Senado profundamente dividido, aunque los republicanos dominaban a los demócratas para instalar a la candidato del presidente Donald Trump días antes de las elecciones, asegurando una probable mayoría conservadora en la corte en los próximos años.

La decisión de Trump de llenar la vacante del fallecido ícono liberal Ruth Bader Ginsburg abre potencialmente una nueva era de fallos sobre el aborto, la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio e incluso su propia elección.

Barrett tiene 48 años y su nombramiento de por vida como juez número 115 solidificará la inclinación de la corte hacia la derecha.

La votación 52-48 del lunes fue la confirmación más cercana por parte del tribunal superior a una elección presidencial y la primera en los tiempos modernos sin el apoyo del partido minoritario.

La aguda crisis del COVID-19 se ha apoderado de los procedimientos. La oficina del vicepresidente Mike Pence dijo el lunes que no presidirá la sesión del Senado a menos que se necesite su voto de desempate después de que los demócratas le pidieron que se mantuviera alejado cuando sus asistentes dieron positivo por COVID-19. Su voto no fue necesario.

No se necesitó de un voto de desempate para la confirmación. Foto La Hora/AP
Artículo anterior¿Cuáles son los estados considerados como campos de batalla?
Artículo siguienteEmbajador de EE. UU. se reúne con vicepresidente Castillo