Expresidente colombiano Alvaro Uribe habla con la prensa después de votar en el plebiscito sobre los acuerdos de paz entre el gobierno y las FARC, Bogotá, domingo 2 de octubre de 2016. Uribe es uno de los dirigentes más destacados de la campaña por el "no" a los acuerdos. (AP Foto/Fernando Vergara)

POR REDACCIÓN LA HORA/dpa

Tras la jornada electoral del domingo en Colombia, la agrupación partidaria que apoyó el expresidente, Álvaro Uribe, perdió las elecciones municipales en las principales ciudades de ese país, en el primer proceso post firma de los Acuerdos de Paz y que representó un duro golpe para el “Uribismo” quien aceptó la derrota.

“Perdimos, reconozco la derrota con humildad. La lucha por la democracia no tiene fin”, afirmó el exmandatario en su cuenta de Twitter. Uribe ha destacado en los últimos años por su férrea oposición a los Acuerdos de Paz que firmó su sucesor Juan Manuel Santos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Por ejemplo, el medio español El País, reportó la victoria de Daniel Quintero como alcalde de Medellín, considerándolo el más duro golpe al partido de Uribe en su “propia” casa y donde se había mantenido una tradición hacia los candidatos del Uribismo. Quintero se postuló como independiente.

El expresidente de Colombia Álvaro Uribe, líder del partido Centro Democrático, también sufrió la derrota en Bogotá.

La candidata de Partido Verde y Polo Democrático, Claudia López, ha ganado las elecciones municipales en Bogotá, convirtiéndose en la primera alcaldesa de la capital colombiana.

López, con un 35,24 por ciento de los votos frente al 32,51 por ciento que ha sumado su principal rival, el independiente Luis Carlos Galán, ha logrado revertir la tendencia electoral.

En un principio, lideraba los sondeos sobre intención de voto pero desde el pasado mes de agosto Galán la había aventajado con paso firme.

Por su parte, Miguel Uribe Turbay, candidato del Centro Democrático, ha obtenido el 13,56 por ciento de los votos, quedando en el cuarto puesto por debajo de Carlos Fernando Galán, de Bogotá para la Gente, y Hollman Morris, de Coalición Humana.

Los colombianos han elegido este domingo a más de 3 mil 300 cargos, entre alcaldes, gobernadores y asambleas municipales y regionales. La campaña electoral ha estado precedida por la ola de violencia que sufre el país desde la firma en 2016 del acuerdo de paz con las FARC, si bien la jornada de votación ha sido tranquila.

Artículo anteriorCongreso ahora dará Q5 millones a «Dignatarios» que accionaron contra magistrados
Artículo siguienteJordán Rodas llegará al Congreso apoyado por universitarios