El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estrecha la mano del líder de Corea del Norte Kim Jong Un en el complejo de Capella en la isla Sentosa el martes 12 de junio de 2018 en Singapur. (Kevin Lim / The Straits Times vía AP)

POR AGENCIA/AP

El presidente Donald Trump declaró tras la cumbre histórica con el líder norcoreano, Kim Jong Un, que la desnuclearización de Corea del Norte debe ser total y verificable.

“Vamos a tener que revisarla, y la vamos a revisar, tendrá que ser total y completa”, dijo Trump a reporteros poco antes de partir de Singapur en el avión presidencial Air Force One después de su cumbre con el líder norcoreano Kim Jong Un.

Trump, quien partió de Singapur un día antes de lo previsto, dijo que no quería quedarse otra noche cuando había logrado todo lo que se había propuesto. “No había nada más que podríamos haber hecho”, dijo el mandatario.

Sin embargo, antes dijo que «probablemente necesitaremos otra cumbre” ´-o al menos una segunda reunión – con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, para abordar su compromiso con la desnuclearización de la Península de Corea.

Trump dijo a reporteros tras la cumbre celebrada en Singapur que él y Kim abordaron más asuntos de los que esperaban en su encuentro. “Fuimos mucho más allá de lo que yo habría pensado”, señaló.

Donald Trump dijo además que Corea del Norte tiene un «arsenal considerable” de armas nucleares y que la cumbre entre las dos naciones debió celebrarse hace cinco años.

CESAN MANIOBRAS MILITARES

El presidente Donald Trump sorprendió a la península coreana al anunciar el cese de las maniobras militares anuales entre Estados Unidos y Corea del Sur.

Las maniobras han sido consideradas de naturaleza defensiva y vital para la seguridad de los aliados de Estados Unidos en Asia.

Sin embargo, al hablar con reporteros en Singapur, tras su cumbre con el líder norcoreano Kim Jong Un, Trump esencialmente repitió la postura norcoreana de que los ejercicios militares son “provocadores”.

Unos 28.500 militares estadounidenses están apostados en Corea del Sur.

Trump dijo que las maniobras militares son «sumamente costosas”, intimó que Corea del Sur no aporta mucho a ellas y aseveró que serían “inapropiadas” dada la nueva relación entre Estados Unidos y Corea del Norte.

Artículo anteriorMuere tortuga de 7 kg por comer desechos plásticos en Tailandia
Artículo siguienteLa Vía Láctea tiene la masa de 960 mil millones de soles