VIDEO: “No war” y bailes de Maduro habrían precipitado su captura, según The New York Times

Diego Estuardo Guzmán

Las apariciones públicas del Nicolás Maduro bailando y burlándose de las advertencias de Washington fueron interpretadas en la Casa Blanca como una provocación directa, según un artículo publicado recientemente por The New York Times.

Esta actitud, de acuerdo el medio estadounidense, terminó por acelerar la decisión de Donald Trump de ordenar una operación militar para capturarlo.

Las coreografías de Maduro transmitidas por la televisión estatal venezolana —acompañadas de consignas en inglés como “no crazy war, yes peace”— no fueron vistas en Washington como simples gestos folclóricos, detalló el medio.

De acuerdo con el Times, esos bailes y mensajes, que la Casa Blanca tomó en tono desafiante, convencieron a asesores del presidente Trump de que el mandatario venezolano creía que las amenazas estadounidenses eran un engaño y que no habría consecuencias reales.

Maduro es trasladado a Tribunal de Manhattan para primera audiencia

El referido medio indicó que a finales de diciembre, Maduro rechazó un ultimátum de Trump para abandonar el poder y aceptar un exilio negociado a Turquía.

Poco después, volvió a aparecer en cadena nacional bailando al ritmo de música electrónica mientras minimizaba la escalada estadounidense, incluso tras un ataque atribuido por Washington a infraestructuras vinculadas al tráfico de drogas.

«DERRAMARON EL VASO»

Por otra parte, el medio El Heraldo de México, señaló que los bailes televisados de Maduro, interpretados como muestras de despreocupación ante la presión militar de Estados Unidos, “derramaron el vaso” y terminaron por detonar la orden de Trump para atacar objetivos en Venezuela y capturar al líder del régimen.

El medio mexicano también cita directamente a The New York Times, que recoge testimonios de personas cercanas a las discusiones internas en la administración estadounidense.

«La historia dirá quiénes fueron los traidores», dice el hijo de Maduro tras su captura

En ese sentido, Infobae añadió que funcionarios estadounidenses consideraron que el líder chavista estaba desafiando deliberadamente a Trump y restando importancia al despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe, donde bombardeó diversas «narcolanchas». 

PLAN POLÍTICO DE EE. UU. SOBRE VENEZUELA

Más allá de la captura, The New York Times detalla también que Washington ya había definido un plan político para el “día después”.

Antes de la operación, funcionarios estadounidenses habían identificado a la vicepresidenta Delcy Rodríguez como una figura “más manejable” para encabezar un gobierno interino.

Según el diario, su papel en la estabilización de la economía venezolana y en el manejo del sector petrolero generó confianza en la administración Trump, particularmente por su disposición a proteger intereses energéticos estadounidenses.

EFE: Trump advierte a Delcy Rodríguez de que si no «actúa bien» acabará peor que Maduro

Ante esto, Infobae recordó que Trump anunció en conferencia de prensa que Estados Unidos asumiría una administración provisional de Venezuela hasta la instalación de una transición reconocida por Washington, y que Rodríguez sería la principal interlocutora para las negociaciones políticas y económicas.