Un sismo de magnitud 6.5, con epicentro en el estado de Guerrero, sacudió la mañana de este viernes 2 de enero varias regiones del centro y sur de México, provocando alerta en los ciudadanos y una movilización de autoridades que descartaron daños severos.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó por medio de un comunicado que se han activado protocolos de protección civil en los estados afectados, principalmente en Guerrero, pero también en Ciudad de México, Veracruz, Puebla, Morelos, Jalisco, Oaxaca y Colima.
El portal de noticias internacionales EFE, dio a conocer que la Alcaldía de Benito Juárez, en la Ciudad de México, informó sobre la muerte de un hombre de 60 años durante la evacuación por el sismo.
“Durante la evacuación por el sismo registrado esta mañana, el hombre desalojó su departamento en el segundo piso, tropezó y perdió el conocimiento”, informaron las autoridades en un comunicado.
A causa del golpe, paramédicos al llegar al lugar establecieron que esta persona ya no contaba con signos vitales.
De acuerdo con Telemundo, el movimiento telúrico ocurrió alrededor de las 7:58 horas y tuvo su epicentro cerca de Acapulco, pero sensible hasta la CDMX, lo que obligó a interrumpir la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Está temblando. Con calma, por favor”, pidió la mandataria mientras se realizaba la evacuación preventiva en Palacio Nacional.
Posteriormente, Sheinbaum indicó que, tras comunicarse con la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, se reportaba de manera preliminar que no había daños graves, aunque los informes municipales seguían en proceso.
Según TV Azteca México, el sismo fue el primero de al menos tres movimientos registrados durante la mañana en Guerrero, seguido por dos réplicas de magnitudes 4.1 y 4.7. La Secretaría de Seguridad añadió que durante la mañana ocurrieron más de 151 réplicas.
Por otra parte, el medio NMas, informó que la titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, señaló que continúan los recorridos de verificación en las 16 alcaldías, así como sobrevuelos de helicópteros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para descartar daños estructurales.
Además, se confirmó que el Metro de la Ciudad de México reanudó operaciones con normalidad tras las revisiones de seguridad.







