
El Gobierno de Estados Unidos impuso este miércoles sanciones económicas contra el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), una organización criminal mexicana señalada de generar ingresos ilícitos a través del robo de combustible y petróleo, principalmente en el estado de Guanajuato, informó el Departamento del Tesoro.
La medida fue ordenada por el secretario del Tesoro, Scott Bessent, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), que también incluyó en la lista de sancionados a José Antonio Yépez Ortiz, identificado como líder del grupo criminal.
De acuerdo con un comunicado del Departamento de Tesoro, el CSRL ha protagonizado un violento conflicto con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el control del robo y comercialización ilegal de hidrocarburos en Guanajuato, lo que ha hecho a este Estado en uno de los más violentos.
“El presidente Trump prometió erradicar por completo a los cárteles para proteger al pueblo estadounidense. Bajo mis órdenes, el Departamento del Tesoro está desvinculando agresivamente a estos criminales del sistema financiero de EE. UU.”, afirmó Bessent.
Press Release: https://t.co/Ab4IP4CBHk
— Treasury Department (@USTreasury) December 17, 2025
HUACHICOL: LA BASE FINANCIERA DEL CARTEL
De acuerdo con el Departamento del Tesoro, el robo de combustible —conocido como huachicol— se ha convertido en la principal fuente de ingresos no relacionados con el narcotráfico para los cárteles mexicanos.
En el caso de este cártel, esta actividad incluye el robo de petróleo crudo y combustibles directamente de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) mediante sobornos a empleados corruptos, perforaciones ilegales en ductos, robo en refinerías, secuestro de camiones cisterna y amenazas al personal, afirman.
Las autoridades estadounidenses señalaron que parte del combustible robado se vende en el mercado negro en México, Estados Unidos y Centroamérica.
En el caso del petróleo crudo, este es contrabandeado hacia EE. UU., donde suele ser etiquetado falsamente como “aceite usado” u otros materiales peligrosos para evadir controles, impuestos y regulaciones, afirman.
Una vez en territorio estadounidense, el crudo robado es entregado a importadores cómplices del sector energético, quienes lo comercializan con fuertes descuentos en los mercados energéticos nacionales e internacionales, para luego repatriar las ganancias ilícitas a los cárteles en México, anotan.
ESTO IMPLICAN LAS SANCIONES
Con la designación del CSRL y de su líder en la Lista de Nacionales Especialmente Designados (SDN), todos los bienes e intereses en bienes que estas personas tengan en Estados Unidos, o que estén bajo control de ciudadanos estadounidenses, quedan bloqueados y deben ser reportados a la OFAC.
Asimismo, queda prohibido que ciudadanos estadounidenses o empresas realicen cualquier tipo de transacción, directa o indirecta, con los sancionados.







