
El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este martes que el grupo criminal llamado Clan del Golfo fue designado por ese país como Organización Terrorista Extranjera (FTO, en inglés) y como Terrorista Global Especialmente Designado (SDGT), tal como lo ha hecho con el Barrio 18, la MS-13 o el Cartel de los Soles, entre otros.
De acuerdo con el comunicado oficial, el Clan del Golfo, que tiene base en Colombia, es una de las organizaciones criminales más violentas y poderosas de ese país.
Su principal fuente de financiamiento proviene del tráfico de cocaína, y según Estados Unidos, estos recursos son utilizados para sostener campañas de violencia y actividades terroristas.
.@StateDept is designating Clan del Golfo, one of the most violent and powerful criminal organizations in Colombia, as a Foreign Terrorist Organization and Specially Designated Global Terrorist. The United States will use all available tools to protect our national security…
— Secretary Marco Rubio (@SecRubio) December 16, 2025
La organización es señalada de atentados contra funcionarios públicos, fuerzas del orden, militares y población civil en Colombia, y por esto, EE. UU. lo incluyó en la lista de grupos terroristas internacionales.
“El Gobierno de Estados Unidos continuará utilizando todas las herramientas disponibles para proteger a nuestra nación y detener las campañas de violencia y terrorismo perpetradas por cárteles internacionales y organizaciones criminales transnacionales”, señaló el Departamento de Estado.
Por su parte, el secretario de Estado, Marco Rubio, destacó que esta designación permite fortalecer las acciones para proteger los intereses de seguridad de Estados Unidos y combatir a los narcoterroristas.
Con esta designación, se imponen sanciones financieras severas, restricciones migratorias y la posibilidad de acciones legales contra personas o entidades que brinden apoyo material al Clan del Golfo.







