
La Embajada de los Estados Unidos en El Salvador informó este jueves sobre diversas capturas tras una operación transnacional coordinada entre autoridades de EE. UU., El Salvador, Colombia y Ecuador, que desarticuló una estructura criminal dedicada a estafar personas con falsas visas de trabajo en el país norteamericano.
La Fiscalía General de la República de El Salvador (FGR) confirmó la captura de seis involucrados, mientras que el Departamento de Justicia estadounidense reportó un total de 19 arrestos a nivel regional.
PROMETÍAN VISAS DESDE 2021
Según la FGR, la red contactaba a víctimas por redes sociales desde 2021, ofreciéndoles supuestos trámites de visa norteamericana para trabajar en proyectos en Estados Unidos.
Garantizaban la entrega de documentación “sin inconvenientes” a cambio de pagos que debían realizarse por transferencias bancarias a cuentas estadounidenses.
Esta exitosa operación que abarcó cuatro países: Estados Unidos, El Salvador, Colombia y Ecuador, es prueba del compromiso común y el trabajo serio de estas naciones y sus instituciones de aplicación de la ley para acabar con las redes criminales. Trabajamos juntos para hacer que… https://t.co/Vf39SKq9hU
— Embajada EEUU en ES (@USEmbassySV) December 4, 2025
Hasta el momento se contabilizan 44 víctimas directas en El Salvador, aunque las autoridades estadounidenses reportan haber identificado más de 700 casos confirmados y señalan que el esquema habría alcanzado a más de 7 mil personas en al menos 15 países, con pérdidas superiores a USD 2.5 millones.
LAS CAPTURAS EN EL SALVADOR
Los arrestos en territorio salvadoreño se ejecutaron en los departamentos de San Salvador, Usulután, San Miguel y Ahuachapán. Los detenidos son:
- René Moisés Melara Reyes.
- Brenda Abigaíl Martínez Miranda.
- José Adán Quintanilla Villalta.
- Yensi Guillermina Quevedo Núñez.
- Carlos Alberto Velásquez Amaya.
- José Antonio Méndez Arévalo.
Además, se detalló que se giraron 30 órdenes de captura internacionales contra otros miembros de la organización.
UNA ESTRUCTURA TRANSNACIONAL
La investigación, según la Embajada, revela que el grupo operaba desde centros de llamadas ilegales en Medellín, Colombia, donde supuestos “asesores” simulaban ser funcionarios estadounidenses.
Las víctimas recibían documentos falsificados con sellos gubernamentales y participaban en videollamadas donde los estafadores se hacían pasar por personal de embajadas.
Incluso, se dio a conocer que a estas personas se les citaba a embajadas de EE. UU. en sus países para entrevistas inexistentes, lo que llevó a muchas personas a viajar largas distancias convencidas de que su trámite era legítimo.
ARRESTOS EN EE. UU. Y COLOMBIA
Seis señalados fueron imputados en el Distrito Sur de Florida por:
- Conspiración para crimen organizado.
- Conspiración para lavado de dinero.
- Conspiración para defraudar a Estados Unidos.
Entre los capturados destacan coordinadores de centros de llamadas, creadores de sitios web fraudulentos y responsables de recibir y mover los fondos hacia Colombia.
Tres de los implicados fueron detenidos en Colombia y enfrentarán procesos de extradición.
LLAMAN A VÍCTIMAS A DENUNCIAR
El Departamento de Estado de los Estados Unidos pidió a posibles afectados que aún no han declarado enviar información al correo: FakeVisaVictim@state.gov.







