El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en una foto de archivo. Foto La Hora: EFE
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele. Foto La Hora: EFE

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, no participó este año en la Asamblea General de las Naciones Unidas, que concluyó esta semana en Nueva York.

Es la primera vez en seis años de gobierno que el mandatario no asiste a este espacio, al que sí acudieron sus homólogos de la región, como Bernardo Arévalo, de Guatemala, y José Raúl Mulino, de Panamá.

El pasado sábado 27 de septiembre, el mandatario salvadoreño se refirió a su ausencia de dicha asamblea con un mensaje breve, criticándola y recordando algunas palabras suyas de otros años, que afirmaban que el espacio perdía el sentido.

«Esta vez me salté la Asamblea General de las Naciones Unidas, me pareció inútil este año», escribió Bukele en su cuenta.

Asimismo, compartió un video de su discurso de 2024 y dijo: «Pero siempre puedes ver el discurso del año pasado si quieres perder el tiempo como lo hice yo».

Bukele se ausenta en la Asamblea de la ONU

CRÍTICO DE LA ONU

El mandatario salvadoreño ha sido crítico de la ONU en ocasiones anteriores. En su discurso de 2021, señaló que la Asamblea General “se estaba acercando a la obsolescencia” y advirtió que el mundo caminaba hacia “una crisis”.

«Hace dos años estuve en la Asamblea General como presidente recién electo de un pequeño país en Centroamérica, El Salvador. La misma Asamblea General, que hace muchos años despertaba tanto optimismo, se estaba acercando a la obsolescencia», dijo en su intervención de ese año.

Diego Estuardo Guzmán
Periodista y locutor con interés en temas sociales y culturales. Apasionado por el cine.
Artículo anteriorHuracán Humberto: categoría y trayectoria este domingo 28 de septiembre