El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, no participó este año en la Asamblea General de las Naciones Unidas, que concluyó esta semana en Nueva York.
Es la primera vez en seis años de gobierno que el mandatario no asiste a este espacio, al que sí acudieron sus homólogos de la región, como Bernardo Arévalo, de Guatemala, y José Raúl Mulino, de Panamá.
El pasado sábado 27 de septiembre, el mandatario salvadoreño se refirió a su ausencia de dicha asamblea con un mensaje breve, criticándola y recordando algunas palabras suyas de otros años, que afirmaban que el espacio perdía el sentido.
I skipped the United Nations General Assembly this time, it felt pointless this year.
But you can always watch last year’s speech if you feel like wasting time the way I did.pic.twitter.com/eLvHfZqMtW
— Nayib Bukele (@nayibbukele) September 27, 2025
«Esta vez me salté la Asamblea General de las Naciones Unidas, me pareció inútil este año», escribió Bukele en su cuenta.
Asimismo, compartió un video de su discurso de 2024 y dijo: «Pero siempre puedes ver el discurso del año pasado si quieres perder el tiempo como lo hice yo».
CRÍTICO DE LA ONU
El mandatario salvadoreño ha sido crítico de la ONU en ocasiones anteriores. En su discurso de 2021, señaló que la Asamblea General “se estaba acercando a la obsolescencia” y advirtió que el mundo caminaba hacia “una crisis”.
«Hace dos años estuve en la Asamblea General como presidente recién electo de un pequeño país en Centroamérica, El Salvador. La misma Asamblea General, que hace muchos años despertaba tanto optimismo, se estaba acercando a la obsolescencia», dijo en su intervención de ese año.
En tendencia:
Así es el mega proyecto que promete aliviar el tránsito vehicular en el área metropolitana
CIV anuncia cierre parcial de la CA-9 Sur desde este domingo por trabajos de reparación
Detienen a mujer que pretendía transportar más de Q200 mil a Estados Unidos
Congreso: desacuerdos entre diputados, polémica por sueldo y destitución del PDH
Una vez más, Consuelo Porras convoca a junta directiva del Congreso y jefes de bloque por pandillas