Senadores se van a los golpes tras Comisión Permanente en la Cámara de Senadores de México

Diego Estuardo Guzmán

La sesión de la Comisión Permanente en la Cámara de Senadores de México, este miércoles, concluyó con un enfrentamiento a golpes entre el miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Alejandro “Alito” Moreno y el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, luego de una discusión sobre la conducción de la sesión.

De acuerdo con el medio El País, el incidente se registró al término de la ceremonia de clausura, cuando Moreno reclamó a Noroña que no se le hubiera concedido la palabra ni se permitieran los posicionamientos finales de los grupos parlamentarios.

Luego de acercarse a él e increparlo con gritos, el priista lo tomó del hombro y lo empujó, a lo que el morenista respondió con gritando «No me toques».

Este forcejeo entre gran cantidad de personas acabó en empujones y jaloneos, lo que obligó a legisladores y personal de resguardo a intervenir.

El priista Carlos Mancilla también logró golpear al presidente Noroña en medio de la confusión, según registraron las cámaras del Canal del Congreso y que han sido compartidas en redes sociales.

Fernández Noroña acusó a los legisladores priistas de haberlo agredido “en montón”, mientras que Alito Moreno aseguró que la primera agresión física vino de Noroña.

Posteriormente, en conferencia de prensa y a través de redes sociales, Moreno explicó que confrontó a Noroña «porque es un cobarde, un patán que faltó al respeto a las legisladoras”.

«Morena (partido político) rompió el acuerdo de la Cámara. Que venga aquí para darle unos chingadazos», expresó ante los medios Alito, retando al presidente.

El priista insistió en que su reclamo fue legítimo y acusó a Morena de intentar imponer silencio y control en el Senado.

El País destacó que este episodio se da en medio de tensiones en torno a la presidencia de Noroña en la Cámara Alta, cuyas intervenciones y estilo confrontativo han generado fricciones dentro y fuera de Morena.

*Con información de El País, X Azucena Uresti.