Zoológico de Reino Unido logra el nacimiento de un leopardo de las nieves

Diego Estuardo Guzmán

El zoológico de Chester informó que un pequeño leopardo de las nieves es el nuevo residente de sus instalaciones, y que forma parte de un esfuerzo de conservación para salvar esta especie.

Según el medio del Reino Unido, BBC, los padres de este cachorro se llaman Nubra y Yashin, ambos de tres años, dieron a luz el pasado 10 de julio, por lo que este ejemplar tiene 15 días de haber nacido.

Dave Hall, director del equipo de carnívoros del zoológico afirmó: «Es un momento verdaderamente histórico y un verdadero motivo de celebración, no solo para nuestros equipos, sino también para el futuro de esta magnífica especie a nivel mundial».

CARACTERÍSTICAS DE ESTE EJEMPLAR

El nombre científico es «Panthera uncia», y se sabe que viven en las altas cordilleras del centro y sur de Asia, incluido el Himalaya.

Su pelaje tiende a ser espeso y blanco con gris, lo que les ayuda a sobrevivir en los climas fríos de su hábitat natural, puesto que conserva el calor.

Algo que los distingue de otros felinos, es que estos no puede rugir, como sí lo hacen los jaguares u otras especies de leopardos, sin embargo, se caracterizan por aullar.

ESPECIE EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Esta especie está clasificada como «vulnerable» por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y se conoce que solo existen alrededor de 4 mil leopardos de las nieves.

De acuerdo con National Geographic, el principal problema que enfrentan estos animales es que se está perdiendo su hábitat, además de que se ven amenazados por la caza furtiva y los impactos del cambio climático.

Los principales espacios en los que estos animales suelen desplazarse son las montañas de Kirguizistán las cuales forman un valioso corredor natural que conectan las poblaciones de estos felinos del norte de Rusia y Kazajistán con las del sur de Pakistán y China.

*Con información de BBC y National Geographic.