Tom Homan, zar de la frontera de EE. UU. declaró que "inundará" las ciudades santuario de agentes de ICE. Foto La Hora: EFE/EPA/WILL OLIVER / POOL POOL

Este lunes, el zar fronterizo de la administración del presidente Donald Trump, Tom Homan, en compañía de la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, anunció que ICE se centrará ahora en las denominadas «ciudades santuario».

La advertencia de Homan se produce luego de un ataque armado contra un agente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP en inglés) en Nueva York por parte de un inmigrante dominicano.

“Lo repito: las ciudades santuario son santuarios para delincuentes”, declaró Homan durante una conferencia de prensa y advirtió que la administración no permitirá que estas jurisdicciones impidan el cumplimiento de la ley migratoria.

Homan además expresó que al no poder acceder a los centros de detención locales para ejecutar órdenes de detención migratoria, ICE enviará más agentes directamente a las comunidades y lugares de trabajo en las ciudades santuario.

«Vamos a inundar la zona. Si no nos dejan arrestar a un delincuente en la seguridad de una cárcel, lo haremos en la calle, donde puede pasar cualquier cosa», resaltó.

Homan afirmó que, en el caso del inmigrante dominicano, buscarán arrestarlo en la comunidad y si se encuentra con otras personas indocumentadas, también serán arrestados.

EL ATAQUE CONTRA AGENTE DE CBP 

De acuerdo con Fox News, el ataque ocurrió el pasado fin de semana cuando dos hombres que se conducían en una motocicleta pretendían efectuar un robo a una persona en el parque Riverside de Manhattan.

«Una testigo del ataque, que se cree fue un intento de robo, afirma que ella y la víctima estaban sentadas en las rocas junto al agua cuando dos sujetos en una motoneta se les acercaron y el pasajero se bajó de la parte trasera y se les acercó con un arma de fuego desenfundada. El agente de la CBP, fuera de servicio, respondió sacando su propia arma de fuego en defensa propia», informó Fox News.

Asimismo, dio a conocer que el agente recibió un disparo en el brazo derecho y en la mejilla izquierda, pero se encuentra estable.

La secretaria Noem visitó al oficial y, tras esto, declaró en conferencia de prensa, junto al zar Homan, que «No hay ninguna razón para que alguien tan despreciable como este ande suelto por las calles de Nueva York».

Al atacante, de origen dominicano, se le identificó como Miguel Francisco Mora Núñez, y según Noem, ya ha sido arrestado cuatro veces en Nueva York, sin embargo, debido a las políticas del alcalde y las políticas de las ciudades santuario, fue liberado para «perjudicar a la gente».

*Con información de Fox News.

Diego Estuardo Guzmán
Periodista y locutor con interés en temas sociales y culturales. Apasionado por el cine.
Artículo anteriorInversión extranjera directa crece un 17% durante el primer trimestre, según autoridades
Artículo siguienteAmparo a partido Viva impactará en instancia de jefes de bloque y repercutiría en JD del Congreso