El Alto Comisionado de la ONU, Volker Türk, se pronunció en el marco del Día de la Libertad de Prensa. Foto La Hora: Fabricio Alonzo

Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, se pronunció por medio de un video en redes sociales para abordar el «deterioro global» de la libertad de prensa y la criminalización del periodismo.

Recientemente, Reporteros sin Fronteras compartió la Clasificación Mundial de Prensa 2025, en la que enlista a los países conforme a las garantías a la libertad de prensa que poseen, y en la que Guatemala se posiciona en el lugar 134 de 180.

Ante la reciente clasificación, Türk resaltó el valor del periodismo de investigación que, en sus palabras, «nos cuenta la intrahistoria detrás de los sucesos», permitiendo sacar a la luz casos de corrupción, abuso de poder y otras violaciones a los derechos humanos.

Según él, en lo que va del año, al menos 20 periodistas han sido asesinados y más del 80 por ciento de estos crímenes permanecen impunes, lo que, advirtió, tiene un «efecto paralizante» sobre los medios.

PREOCUPACIÓN POR LA IA 

El Alto Comisionado expresó su preocupación también por el uso de la inteligencia artificial como herramienta de vigilancia y manipulación, señalando que «representantes políticos aprovechan la inteligencia artificial para usar la desinformación como arma».

Añadió que en algunos estados, emplean la IA para espiar a periodistas y sus fuentes, violando su derecho a la privacidad.

UN LLAMADO A GARANTIZAR LA SEGURIDAD

Türk hizo un llamado urgente a los estados para que garanticen la seguridad y libertad del periodismo, promuevan la diversidad mediática y regulen el uso de tecnologías que afectan la libertad de expresión.

«Debemos hacer todo lo que esté en nuestras manos para proteger estos medios y permitir que prosperen», enfatizó.

Guatemala entre los peores posicionados de América en la Clasificación Mundial de Prensa 2025

Diego Estuardo Guzmán
Periodista y locutor con interés en temas sociales y culturales. Apasionado por el cine.
Artículo anteriorMP de Porras atribuye petición de información sobre Arévalo a una «denuncia» previa
Artículo siguienteSonia Gutiérrez y Álvaro Arzú Escobar cruzan señalamientos por control del Congreso