
El Gobierno austríaco ha calificado este domingo como «atentado islamista» el ataque en el que un sirio de 23 años acuchilló ayer mortalmente a un niño de 14 años e hirió a otras cinco personas.
El ciudadano sirio, presuntamente gritó «Alá (Dios) es el más grande» durante su ataque, según informó este domingo el diario Der Standard, citando a fuentes de la investigación que no precisa.
Por su parte, el ministro del Interior, el conservador Gerhard Karner, afirmó en rueda de prensa que el «atacante islamista», que tenía permiso de residencia en Austria, se había radicalizado rápidamente a través de internet.
También adelantó que las primeras investigaciones señalan que el atacante, que fue detenido, tenía vínculos con el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y no contaba con antecedentes policiales.
Poco antes de las 16 horas del sábado comenzó a atacar a paseantes en el centro de Villach, una localidad de unos 58.000 habitantes a 350 kilómetros al sur de Viena.
Watch the moment the suspect in a deadly knife attack in Austria was caught after fatally stabbing a 14-year-old and injuring five others.
Police say the Syrian asylum seeker was apprehended thanks to the intervention of another Syrian man who drove his car into the attacker. pic.twitter.com/aXHTeqrzwp
— Al Jazeera English (@AJEnglish) February 16, 2025
EL ATAQUE
Además de la víctima mortal, otras cinco personas resultaron heridas, tres de ellas de gravedad.
Entre las víctimas hay cuatro austríacos, el fallecido y tres heridos, y un ciudadano iraquí o turco, según diferentes medios. Aún no está clara la nacionalidad de la cuarta víctima.
El agresor empleó una navaja plegable con una hoja de diez centímetros de longitud, y mientras perpetraba el ataque, un repartidor de comida de nacionalidad siria que fue testigo del ataque lo atropelló con su coche, que fue detenido poco después por la Policía.
TRAS CAPTURA DE RESPONSABLE, APLICARÁN CONTROLES MASIVOS
Karner dijo que junto al duelo y la solidaridad con la familia del fallecido también es «comprensible» la ira y la rabia contra «un atacante islamista que apuñaló indiscriminadamente a personas inocentes en esta ciudad».
La Policía afirmó que en el momento del arresto el atacante lanzó un juramento de lealtad al EI y que por su actitud no se descarta que intentará forzar que las agentes que le detuvieron le dispararan.
El sospechoso está siendo investigado por asesinato e intento de asesinato.
Karner anunció que se aplicarán controles masivos sin motivo previo entre «grupos concretos», entre los que citó a los solicitantes de asilo de Siria y Afganistán.
En ese sentido, opinó que hay que aplicar cambios legales para permitir a las autoridades aplicar medidas para cumplir la responsabilidad de, dijo, garantizar la seguridad de los habitantes de Austria.
Entre las consecuencias que hay que sacar de este ataque, el ministro se refirió también a la necesidad de «encerrar y deportar» y, en general, actuar con «determinación».
COMUNIDAD ISLÁMICA SE PRONUNCIA
El ministro agradeció a las fuerzas de seguridad y los equipos sanitarios su rápida intervención, y también al repartidor de comida que fue testigo del ataque y atropelló con su coche al agresor, evitando así que acuchillará a más personas y facilitando su detención.
Karner no mencionó que esa persona es también de origen sirio.
La comunidad islámica de Austria (IGGÖ) condenó el ataque y aseguró que «está en total contradicción con los valores de la fe musulmana».
«La instrumentalización del Islam con fines extremistas distorsiona nuestra religión y se utiliza deliberadamente para difundir el odio y la violencia», afirmó en un comunicado esa organización.
En tendencia:
Gas propano sube otra vez y estos son los nuevos precios al consumidor
Más que la gallina con loroco
Minutos antes del acuerdo, Neto Bran llama a bloqueos en Mixco y pide llevar basura al MARN
“Otros funcionarios corruptos”, parte clave de la sentencia en contra de José Ubico
Expresidente del INDE, Melvin Quijivix, reclama pago de prestaciones irrenunciables. Estado lo contrademanda