Newark, una de las ciudades santuario de EE. UU. en la que residen miles de connacionales, y donde este viernes 24 de enero, agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) realizaron una redada a una distribuidora de mariscos en la que se encontraban migrantes y ciudadanos estadounidenses.
Tras esto, el alcalde Ras Baraka, cuestionó la redada, puesto que aseguró que los agentes del ICE no contaban con una orden judicial y detalló que incluso arrestaron a ciudadanos estadounidenses, entre ellos un veterano militar.
Baraka ofreció una conferencia de prensa en la que condenó el accionar del ICE y brindó más detalles de lo ocurrido.
El alcalde hizo énfasis en que los detenidos no eran criminales y cuestionó el que presuntamente no se siguieran los protocolos debidos, como indicó el ICE.
«Tomaron fotos de sus identificaciones. Cuando supe esto me horroricé y enojé al saber que esto pasa en nuestro país. Tuve una serie de llamadas y correos desagradables, uno de ellos decía: ‘estos son violadores y asesinos peligrosos que se han protegido en este país», remarcó.
En ese sentido, aclaró que ninguna de las personas que se encontraban dentro del establecimiento son asesinas, violadores o criminales.
Redada en Newark realizada sin orden de cateo dentro de local de mariscos que protegía inmigrantes
SIN ORDEN JUDICIAL NI VEHÍCULOS OFICIALES
De acuerdo con la cadena de noticias Univisión la redada se efectuó sin orden de cateo en el local Ocean Seafood Depot, además explican que los agentes no llevaban vehículos oficiales.
«Vimos algo inusual. Esperábamos ver carros señalizados que son de ICE, pero desafortunadamente están utilizando carros particulares», explicó Rafael Santiago, representante de la organización que acudió al lugar de los hechos.
De acuerdo con el propietario, los agentes detuvieron a tres personas, entre ellas al militar, que es el administrador del negocio, quien intentó mostrar su tarjeta de veterano, pero los agentes no la aceptaron.
«Un par de chicos no pudieron mostrar su identificación. En veintiséis años en el negocio, nunca había visto algo así», afirmó el propietario, quien considera que los operativos de ICE perjudican a los negocios porque los empleados tendrán temor de ir a trabajar.
Redada de ICE en Newark: Alcalde denuncia captura de migrantes y ciudadanos de EE. UU.
*Con información de Univisión y EFE.
En tendencia:
Caso Yesenia Tambriz: esto se sabe de su secuestro, liberación y del monto que pedían por su rescate
Santos Neill ha recibido amenazas y tortura, si regresa a prisión su vida estará en riesgo, dice su abogado
A dos semanas de elecciones en el CANG, MP solicita información en dos casos contra exrector Estuardo Gálvez
ALERTA: Señalan anomalías en Fontierras en proceso de compra de una finca en Santa Rosa
Una vez apoyado por el oficialismo, Siero ahora se lanza en contra y critica al Gobierno y a Semilla