Israel lanzó este sábado 26 de octubre un ataque aéreo contra instalaciones militares iraníes en Ilam, Juzestán y Teherán, en represalia por un ataque anterior en el que Irán lanzó 180 misiles balísticos contra territorio israelí. Este ataque causó la muerte de al menos dos militares iraníes.
Ante esta situación, la Unión Europea (UE) llamó a «máxima moderación» a Israel e Irán para evitar que el conflicto se torne incontrolable. La portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Nabila Massrali, destacó en un comunicado que, aunque la UE reconoce el derecho de Israel a la legítima defensa, la prioridad debe ser la contención.
#WATCH – #EXPLAINER: #Israel carried out strikes on military targets in #Iran overnight, as Tehran warns it will respond back as global leaders urge restraint on both sides https://t.co/dapunfQ5zj pic.twitter.com/XhLmmeeXK4
— Arab News (@arabnews) October 26, 2024
«Este peligroso ciclo de ataques y represalias corre el riesgo de provocar una mayor expansión del conflicto regional», advirtió Massrali, recordando que la UE sigue «plenamente comprometida» con la desescalada y está en contacto con los actores relevantes para promover una salida diplomática.
La mayor parte de los países árabes también han hecho un llamado a la moderación, coincidiendo con la UE en la urgencia de reducir las tensiones para evitar un conflicto que podría extenderse a toda la región. Sin embargo, Teherán ha mantenido una postura firme, indicando que no tolerará ataques sin una respuesta proporcional.
EL ATAQUE ISRAELÍ
El ataque en Irán se produjo horas después de que un convoy de seguridad iraní fuera emboscado en la conflictiva provincia de Sistán y Baluchistán, donde murieron 10 guardias fronterizos
La emboscada, que las autoridades iraníes atribuyeron a grupos insurgentes locales es ahora un nuevo foco de tensión dentro de Irán, que atraviesa un periodo de inestabilidad y enfrenta desafíos en diferentes frentes de seguridad, tanto en sus fronteras como a nivel regional.
Esta doble amenaza, interna y externa, ha llevado a Irán a reafirmar su «legítimo y obligado» derecho a defenderse, comprometiéndose a utilizar «todas las capacidades» para proteger su soberanía.
En respuesta al ataque israelí, Irán ha defendido su derecho a la autodefensa y enfatizó su disposición a tomar medidas «contundentes» si la seguridad nacional se ve comprometida.
«Iran should not respond».
PM Sir Keir Starmer urges Israel and Iran to «show restraint» and «avoid further regional escalation» after the Israeli military targeted key Iranian missile sites in airstrikes last night.https://t.co/PAiZ4D1jU3
📺 Sky 501, Virgin 602 pic.twitter.com/ps2ZqRmyQl
— Sky News (@SkyNews) October 26, 2024
ALEMANIA PIDE A IRÁN CONTENER RESPUESTA
Desde Alemania, el canciller Olaf Scholz instó a Irán a abstenerse de responder militarmente al ataque israelí, buscando «romper la espiral de represalias» que mantiene la inestabilidad de Oriente.
Scholz subrayó que Israel intentó limitar los daños personales en su operación y pidió a Irán no incurrir en nuevas acciones militares. «Mi mensaje a Irán es claro: no se puede continuar siempre con las reacciones masivas de escalada», expresó el canciller alemán, al tiempo que resaltó la importancia de encontrar una vía hacia la paz.
Finalmente, Scholz también pidió a las partes un alto al fuego en otras áreas en conflicto, como Gaza y el Líbano, recordando la resolución 1701 de la ONU, que exige la retirada de todas las milicias armadas en Líbano y el respeto de la soberanía territorial.
La ONU, en paralelo, reiteró la necesidad de una desescalada, subrayando que el ciclo de ataques podría afectar la estabilidad de la región de manera «irreparable» si no se detiene la violencia.
*Con información de EFE.
En tendencia:
Golpe al MP: Sala confirma que fiscal anticorrupción, Eduardo Pantaleón, no cometió ningún delito en caso cuestionado
Alcalde de Villa Nueva advierte de peligros por Ley de Tránsito que propone Chiristian Álvarez
Rafael Curruchiche miente: Fiscal aceptó que se reunió con jueza
En imágenes: Así se blindó Joviel Acevedo durante la manifestación
El punto más débil de Consuelo Porras: Su protección a Alejandro Giammattei y Miguel Martínez