Nayib Bukele desfile en París
Nayib Bukele presidente de El Salvador. Foto La Hora / EFE

Luego de que se diera a conocer de la intercepción de una avioneta que transportaba ilícitos en Tecomán, Colima, México, y se indicaran que la misma provenía de El Salvador, el presidente Nayib Bukele se pronunció por medio de su cuenta en la red social X. 

En su publicación indicó que las declaraciones realizadas por el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch, eran falsas. 

Recordando que el pasado 3 de julio, Costa Rica fue el país responsable de activar una alerta regional por medio de APAN, una red centroamericana de seguridad aérea.

 

Esto debido a que una avioneta desapareció de los radares aéreos por un momento y luego reapareció. “Se visualiza claramente la ruta: muy al sur de El Salvador y Nicaragua, sin proximidad al espacio aéreo nacional”, se puede leer en la publicación del mandatario salvadoreño. 

Además, asegura que hasta el momento no se habían dado a conocer los nombres o nacionalidades de los tripulantes de la aeronave interceptada, compartiendo de ese motivo los datos e indicando que las tres personas son mexicanos. 

  • ⁠  ⁠Leonardo Alonso Parra Pérez (piloto) – Guasave, Sinaloa
  • ⁠  ⁠⁠José Adán Jalavera Ceballos (copiloto) – Chihuahua
  • ⁠  ⁠⁠Felipe Villa Gutiérrez – Morelia, Michoacán

 

“El Salvador no encubre criminales ni tolera el narcotráfico, no lo hicimos antes, no lo haremos ahora.” De esa forma es como Bukele asegura tener las pruebas de que su país no estuvo involucrado. 

Por lo cual pide al Gobierno de México “una aclaración y rectificación inmediata” ante las declaraciones emitidas por el Secretario, además asegura que llamaran a una consulta a la embajadora de su país en México.

Artículo anteriorBloqueos de STEG continuarán este viernes: Estos son los puntos que tendrían complicaciones
Artículo siguienteSismos GT: Después de dos días aún continúan trabajos de limpieza en la ruta para Santa María de Jesús