El nuevo secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el surinamés Albert Ramdin. Foto La Hora / EFE - Lenin Nolly

Albert Ramdin, excanciller de Surinam, se desempeñó previamente como secretario general adjunto de la Organización de los Estados Americanos (OEA), entre 2005 y 2015, y asumió este viernes 30 de mayo, como secretario general, en sucesión a Luis Almagro en el cargo.

Durante el acto protocolario de la sesión especial del Consejo Permanente, Ramdin dio su primer discurso como representante de la OEA, en el cual se mostró abierto a reformar los ideales de la organización para “estar a la altura de las necesidades del Hemisferio”, aseguró.  

Tras mencionar que cuenta con el apoyo de los Estados miembros de la OEA, desglosó cuatro puntos clave en los que centrara su primer año en el cargo, siendo estos: 

  1. una organización interna mucho más sólida, robusta y alineada, que incluya estructuras de comunicación que fomenten sinergias, un organigrama enmendado y una reasignación presupuestaria revisada. Todas estas propuestas requerirán un estrecho compromiso con los Estados miembros;
  2. un programa de alcance estratégico en medios más involucrados y con mayor impacto, con funciones y responsabilidades que vayan más allá del Secretario General y del Secretario General Adjunto, así como acciones en los países y con los públicos objetivos respectivos;
  3. un enfoque de relaciones exteriores mejor alineado y ampliado, que incluya una estrategia de movilización de recursos actualizada y una gestión más eficiente de los procesos y de los recursos financieros, de programas y proyectos;
  4. un enfoque orientado a resultados y a la acción frente a las necesidades inmediatas y los desarrollos políticos en muchos países, como #Haití, así como el monitoreo de los acontecimientos en #Venezuela y en otros países donde pronto se celebrarán elecciones y donde la OEA puede hacer una contribución significativa. 

 

“LUGAR PRIORITARIO”

“En ningún lugar del Hemisferio están más amenazados la democracia y el Estado de derecho, la seguridad, los derechos humanos y el desarrollo que en Haití.” De esta forma, Ramdin destacó que dará prioridad en su gestión a los desafíos que represente este país, impulsando reformas a largo plazo. 

Mencionó que buscaran apoyo de otras instituciones para alcanzar dichos objetivos como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comunidad del Caribe (CARICOM).

 

Artículo anteriorSecretario de partido Azul se pronuncia por requerimiento del MP de integración
Artículo siguienteA pesar de las acciones del gobierno, por quinto día consecutivo, STEG acampa en la Plaza de la Constitución