La candidata del derechista Partido Pueblo Soberano, la oficialista Laura Fernández, se convirtió este domingo en la ganadora de las elecciones presidenciales de Costa Rica en primera ronda, en la que registró un apoyo del 49,61 % tras escrutadas el 69,4 % de las mesas.
Fernández superó con creces el 40 % de apoyo necesario para ganar en la primera ronda, y venció al candidato Álvaro Ramos, del socialdemócrata Partido Liberación Nacional, quien sumó el 32,12 % de los votos, según los resultados publicados por el Tribunal Supremo de Elecciones.
Ninguno de los restantes 18 aspirantes a la presidencia inscritos alcanzó el 5 % de apoyo.
Según los datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la participación en esta jornada de comicios alcanzó el 69,5 %.
«Hemos sido atentos a cada detalle para garantizarles una vez más la pureza del sufragio (..) Agradecemos por unas elecciones ejemplares, libres y auténticas, que una vez más honran la más noble tradición costarricense», afirmó la presidenta del TSE, Eugenia Zamora.
La magistrada solicitó «respetar el veredicto de las urnas sin renunciar a la crítica democracia y vigilancia de los gobernantes», e hizo un llamado a la «responsabilidad para frenar la escalada de insultos», que no acerca al país en la búsqueda de soluciones para luchar contra la «pobreza, la ignorancia y la criminalidad».
«Tenemos que comprometernos a garantizar el marco institucional (…) porque nuestra democracia, nuestra casa compartida exige cuidado responsabilidad y autocontención. (…) Asumamos un compromiso democrático renovado por la patria y por la paz», manifestó Zamora.
La inseguridad y el auge del narcotráfico fue uno de los principales temas de campaña de la candidata, ya que son vistos por la población como el principal problema del país, ante lo cual surgió la propuesta de Fernández de establecer un estado de excepción en zonas conflictivas.
En las elecciones en Costa Rica, país de 5,1 millones de habitantes donde no está permitida la reelección consecutiva, los ciudadanos han votado para presidente, vicepresidentes y 57 diputados de la Asamblea Legislativa para el período 2026-2030.
Para el puesto de presidente participaron 20 candidaturas, de ellas el 75 % son hombres y 25 % son mujeres. En el caso de los diputados, hay 1.207 candidaturas, un 49,1% son mujeres y 50,9% son hombres.
Elecciones Nacionales 2026: Sesión Solemne de Transmisión de Resultados Preliminares. https://t.co/l0djMmdRwr
— TSE Costa Rica (@TSECostaRica) February 2, 2026
El material electoral será distribuido en 7.154 juntas receptoras de votos en 2.179 distritos electorales o consulados.
De acuerdo a la tendencia, de continuar de esta forma el recuento de sufragios, la candidata respaldada por el presidente Rodrigo Chaves podría imponerse en primera vuelta si supera el umbral del 40% de los votos válidos requerido por la legislación electoral.
Cierran las urnas en Costa Rica y tribunal electoral comienza la recepción de resultados
En caso contrario, los dos aspirantes más votados deberán disputar una segunda ronda el próximo 5 de abril.
La oficialista y exministra de Planificación, Laura Fernández; la arquitecta y primera dama entre el 2018 y 2022 Claudia Dobles, de la Coalición Agenda Ciudadana (centro-izquierda); el economista Álvaro Ramos del socialdemócrata Partido Liberación Nacional; el educador Ariel Robles del izquierdista Partido Frente Amplio, y el periodista y líder evangélico del Partido Nueva República, Fabricio Alvarado, son cinco de los principales candidatos según apuntaron las encuestas.
LA «HEREDERA» DEL PRESIDENTE CHAVES
Fernández, del derechista Partido Pueblo Soberano (PPSO), ha basado su campaña en denominarse como la «heredera» del movimiento del presidente Rodrigo Chaves, quien ha gozado de una elevada popularidad a lo largo de sus cuatro años de Gobierno.
Entre las propuestas de su plan sobresalen la venta de algunos activos del Estado, la mano dura contra la delincuencia, e incluso la polémica posibilidad de impulsar el levantamiento de garantías individuales en ciertas zonas del país para combatir al crimen organizado, lo que la oposición ha calificado como autoritarismo.
La candidata de 39 años, ha pedido a la población que en las elecciones le den también el voto para los diputados y conseguir una mayoría legislativa que le permita introducir reformas profundas al Estado y a instituciones como el Poder Judicial, al cual Chaves ha criticado con dureza y ha responsabilizado por la inseguridad.
Las elecciones en Costa Rica avanzan con «absoluta normalidad y sin incidentes relevantes»








