
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió el pasado martes 20 de enero en una entrevista exclusiva con la televisora conservadora NewsNation que Groenlandia ocupa una posición «muy importante» para la seguridad nacional estadounidense y la seguridad internacional, al subrayar el valor estratégico de la isla en el contexto de la defensa global.
«Está en un lugar que es muy importante para nuestra seguridad nacional y también para la seguridad del mundo, literalmente», repitió el mandatario.

SISTEMA DE DEFENSA
Como ejemplo, el mandatario mencionó el desarrollo del sistema defensivo conocido como la cúpula de oro, que, según dijo, permitiría interceptar ataques con misiles.
«Si alguien quiere disparar misiles, los derribará del aire como si fueran palillos», agregó el republicano.
Durante una rueda de prensa en la Casa Blanca este martes, al ser preguntado por lo que muestran los sondeos en Groenlandia, donde la inmensa mayoría de la población se muestra en contra de formar parte de EE.UU., Trump se mostró convencido de que estarán a favor de su proyecto una vez hable con las autoridades de la isla.
«Todavía no he hablado con ellos, pero estoy seguro de que cuando lo haga estarán encantados», aseguró.
Esta noche, Trump salió de Washington rumbo a Zurich a bordo del Air Force 1 para participar en el Foro Económico Mundial de Davos, donde presentará oficialmente la Junta de la Paz, un nuevo organismo liderado por él mismo para resolver conflictos.

TIERRAS RARAS Y MINERALES CLAVE
El interés de Donald Trump en Groenlandia también se centra en la enorme riqueza de recursos naturales que posee esta vasta isla ártica, que forma parte del Reino de Dinamarca.
Debajo de su superficie helada se encuentran reservas de petróleo, metales como hierro, vanadio, zinc y especialmente tierras raras, un grupo de 17 elementos esenciales para la tecnología moderna y la defensa, además de yacimientos de oro y otros minerales valiosos.
Estas características han despertado la ambición de Estados Unidos por tener un mayor acceso o control sobre el territorio, cuyo subsuelo todavía está poco explotado.
Las autoridades estadounidenses consideran que Groenlandia podría ser uno de los territorios con mayores reservas de tierras raras del mundo, lo que ha alimentado los intentos por reforzar la cooperación para exploración y posible explotación de estos minerales.

Tierras raras y oro: los atractivos que Trump quiere de Groenlandia
GROENLANDIA Y LAS EXPLORACIONES
En el pasado, se firmaron acuerdos bilaterales para explorar y aprovechar estos recursos, aunque muchos aún están por desarrollarse debido a los desafíos técnicos, financieros y ambientales que presenta el clima extremo de la isla.
Además del interés en los recursos naturales, el impulso por Groenlandia también tiene implicaciones geopolíticas y estratégicas, dada su ubicación en el Ártico y su proximidad a rutas marítimas y zonas de influencia de potencias como Rusia y China.
Esto se suma a los debates sobre soberanía y soberanía territorial, ya que Groenlandia es una región autónoma bajo la soberanía danesa, y muchos groenlandeses han dejado claro que no desean ser vendidos ni transferidos a otro país.







