La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció la madrugada de este sábado que se desconoce el paradero del presidente Nicolás Maduro y de la primera dama, Cilia Flores, después de que el mandatario de EE.UU., Donald Trump, confirmara un ataque contra el país y anunciara la captura de ambos.
En un contacto telefónico con el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), Rodríguez exigió al Gobierno de Trump una prueba de vida de Maduro y de Flores.
En vivo: Situación de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro por parte de EE.UU.
La también titular de Hidrocarburos informó de la muerte de militares y civiles que se encontraban «en los distintos puntos de los ataques», que, según el Gobierno venezolano, fueron en Caracas y los estados cercanos de Miranda, Aragua y La Guaira (norte).
«Condenamos esta forma brutal, salvaje, de agresión contra nuestro pueblo que ha cobrado la vida de funcionarios militares, que se convierten en mártires de nuestra patria, y que ha cobrado la vida de inocentes venezolanos civiles», expresó.
EFE: Trump confirma ataque «a gran escala» contra Venezuela y dice que han capturado a Maduro
REACCIONES INTERNACIONALES
El presidente argentino, Javier Milei, celebró este sábado el anuncio de su par estadounidense, Donald Trump, sobre la captura del líder venezolano Nicolás Maduro, mediante una publicación en X con el mensaje: «La libertad avanza. Viva la libertad carajo».
Milei, una de las figuras más cercanas a Trump en la región, celebró el anuncio de la captura de Maduro pocos minutos después de su publicación en la red social Truth Social.
A la reacción del presidente argentino le siguió la de la senadora oficialista y exministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, que escribió un breve mensaje en X con una bandera de Venezuela y la frase «Venezuela será libre».
LA LIBERTAD AVANZA
VIVA LA LIBERTAD CARAJO https://t.co/1KlsyraWtY— Javier Milei (@JMilei) January 3, 2026
Colombia y Cuba fueron los primeros países en reaccionar este sábado a los ataques perpetrados por Estados Unidos en Venezuela, los cuales han sido condenados también por senadores demócratas estadounidenses, mientras todavía no se han pronunciado actores como la Unión Europea o China.
«En este momento bombardean Caracas. Alerta a todo el mundo han atacado a Venezuela. Bombardean con misiles», manifestó el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en su cuenta de la red social X, en la que señaló que la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) «deben reunirse de inmediato».
En la misma red social, Petro añadió más tarde: «El Gobierno de la República de Colombia observa con profunda preocupación los reportes sobre explosiones y actividad aérea inusual registrados en las últimas horas en la República Bolivariana de Venezuela, así como la consecuente escalada de tensión en la región».
Marco Rubio dice que Maduro será juzgado en EE. UU. y no habrá más ataques
También se pronunció antes de conocerse todos esos extremos el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, quien denunció un «criminal ataque» de Estados Unidos contra Venezuela y exigió una reacción «urgente» de la comunidad internacional.
«#Cuba denuncia y demanda URGENTE reacción de la comunidad internacional contra criminal ataque de E.U a #Venezuela. Nuestra #ZonaDePaz está siendo brutalmente asaltada. Terrorismo de Estado contra el bravo pueblo venezolano y contra Nuestra América», advirtió Bruno Rodríguez en su cuenta de X.
Irán, otro socio de Venezuela, condenó el ataque militar de Estados Unidos, al que calificó de violación flagrante del derecho internacional, y pidió una respuesta inmediata de la comunidad internacional para frenarlo.
México rechaza ataque de EE. UU. contra Venezuela y pide intervención de la ONU
«El ataque militar de Estados Unidos contra Venezuela constituye una violación manifiesta de los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas y de las normas básicas del derecho internacional2, denunció el Ministerio de Exteriores iraní en un comunicado.
En territorio estadounidense, senadores demócratas condenaron los ataques aéreos en territorio venezolano ordenados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y advirtieron que no hay ninguna razón para iniciar una guerra con el país latinoamericano.
«Esta guerra es ilegal», dijo en un mensaje en X el senador demócrata por Arizona, Rubén Gallego.
Al otro lado del Atlántico, en Europa, las palabras llegan con cuentagotas.
Trump: Maduro y Flores se encuentran en un buque militar y serán llevados a Nueva York
Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores español, por ejemplo, tan solo confirmaron contactos entre el titular de esa cartera, José Manuel Albares, y el embajador de España en Caracas; la jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, y homólogos europeos y de otros países.
Otro ejemplo europeo es Italia. Su ministro de Exteriores, Antonio Tajani, ofreció a los ciudadanos italianos en Venezuela su red diplomática para emergencias y les recomendó no salir de casa y mantener prudencia.
«Sigo con nuestra representación diplomática en Caracas la situación con particular atención a la comunidad italiana. La primera ministra Giorgia Meloni está constantemente informada. La Unidad de Crisis del ministerio está operativa», escribió en la red social X Antonio Tajani.
Un aliado fiel, el expresidente de Bolivia Evo Morales repudió el «bombardeo de EE.UU. contra Venezuela» y denunció que es una «brutal agresión imperial».
«Repudiamos con total contundencia el #bombardeo de EE.UU. contra #Venezuela. Es una brutal agresión imperial que viola su soberanía. Toda nuestra solidaridad con el pueblo venezolano en resistencia. ¡Venezuela no está sola!», advirtió en su cuenta de X.







