
El presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó hoy que Estados Unidos ha llevado a cabo «con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, que ha sido, junto con su mujer capturado y sacado por aire del país».
«La operación fue realizada en conjunción con las fuerzas del orden de Estados Unidos», aseguró Trump en un mensaje en la red social Truth Social en la que indicó que dará más información hoy en una rueda de prensa a las 11 de la mañana (16:00 GMT) desde Mar-a-Lago (Florida).
Las primeras informaciones sobre los ataques, incluidos objetivos militares, dentro de Venezuela, fueron brindados por fuentes de la Administración a CBS News.
En vivo: Situación de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro por parte de EE.UU.
La confirmación de los ataques se producían poco después de que en territorio venezolano se escucharan explosiones y sobrevuelos cerca de Caracas en las primeras horas de la madrugada del sábado.
Fox News también confirmó que Trump ha ordenado los ataque aéreos contra varios objetivos dentro de Venezuela, con un mayor foco en la zona costera alrededor de La Guaira, cerca del aeropuerto de Maiquetía y en una zona que incluye posibles objetivos militares clave para el régimen de Maduro.
El Gobierno de Venezuela denunció este sábado una «gravísima agresión militar» estadounidense en localidades civiles y militares de los estados de Miranda, Aragua, La Guaira y la capital del país, Caracas, y ordenó «el despliegue del comando para la defensa integral de la nación».
El presidente colombiano, Gustavo Petro, expresó la «profunda preocupación» de su Gobierno por las explosiones ocurridas esta madrugada en Caracas y otros lugares de Venezuela por «la consecuente escalada de tensión en la región».
STATEMENT FROM PRESIDENT DONALD J. TRUMP pic.twitter.com/nHDqtsqRFh
— Karoline Leavitt (@PressSec) January 3, 2026
EFE: Marco Rubio dice que Maduro será juzgado en EE. UU. y no habrá más ataques
REPORTES DE DAÑOS
Fuego y algunos daños en el vallado de la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, también conocida como La Carlota, el principal aeropuerto militar de Caracas, fueron constatados por EFE la madrugada de este sábado, después de que el Gobierno de Venezuela denunció una «agresión militar» de Estados Unidos.
Además del fuego, en el lugar se observaban restos de árboles y destrozos en la principal autopista de la ciudad, adyacente a la instalación militar, donde también se encontraban uniformados en vehículos que rodeaban la zona.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró Estado de conmoción exterior en todo el territorio nacional tras denunciar una «agresión militar perpetrada por el Gobierno actual de los Estados Unidos», luego de las explosiones ocurridas durante la madrugada de este sábado en Caracas y los estados cercanos Miranda, Aragua y La Guaira.
Detonaciones y explosiones con sobrevuelo de aviones se escucharon la madrugada de este sábado en Caracas, en momentos en que Venezuela ha denunciado «amenazas» del gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por el despliegue militar en el Caribe y las advertencias de ataques terrestres.
En redes sociales circularon imágenes de explosiones en varios puntos de la capital venezolana, mientras usuarios reportaron detonaciones en el principal fuerte militar del país, Fuerte Tiuna, al oeste de la ciudad, y en La Carlota.
El pasado viernes, el presidente estadounidense anunció un ataque contra una «gran instalación» dentro de su campaña contra una red de narcotráfico liderada, según Washington, por Venezuela, aunque no especificó si el hecho se produjo dentro del territorio venezolano.
El lunes, Trump indicó que el ataque fue en un muelle, pero tampoco precisó la zona geográfica del bombardeo.
Según informó el New York Times el lunes, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos llevó a cabo la semana pasada un ataque con drones contra una instalación portuaria en Venezuela.
El jueves, Maduro dijo, en una entrevista, que el sistema defensivo de su país «ha garantizado y garantizará la integridad territorial» venezolana, al ser consultado sobre este presunto ataque terrestre, que no confirmó ni desmintió.
Ataque de EE. UU. a Venezuela genera reacciones internacionales y llamado a desescalada
VENEZUELA DENUNCIA ATAQUE MILITAR EXTRANJERO Y ORDENA DESPLIEGUE DE DEFENSA INTEGRAL
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela emitió este viernes un comunicado en el que denunció lo que calificó como una “grave agresión militar” perpetrada por el Gobierno de los Estados Unidos contra territorio y población venezolana, específicamente en localidades civiles y militares de Caracas, así como en los estados Miranda, Aragua y La Guaira.
Según el pronunciamiento oficial, estos hechos constituirían una violación a la Carta de las Naciones Unidas, en particular a los principios de soberanía, igualdad jurídica de los Estados y prohibición del uso de la fuerza, y representarían una amenaza para la paz y estabilidad internacional, especialmente en América Latina y el Caribe.
En el documento, el Ejecutivo venezolano informó que el presidente Nicolás Maduro firmó un decreto mediante el cual se declara el estado de Conmoción Exterior en todo el territorio nacional. De acuerdo con el comunicado, la medida tiene como objetivo proteger los derechos de la población, garantizar el funcionamiento de las instituciones del Estado y activar los mecanismos de defensa nacional.
Asimismo, se ordenó el despliegue inmediato del Comando para la Defensa Integral de la Nación y de los órganos de dirección correspondientes en todos los estados y municipios del país. El Gobierno también indicó que se activaron planes de movilización y defensa con la participación de fuerzas civiles, militares y policiales.
El comunicado señala que Venezuela se reserva el derecho a ejercer la legítima defensa, en apego al artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, y hace un llamado a gobiernos y pueblos de América Latina, el Caribe y el resto del mundo a pronunciarse en solidaridad ante lo que considera una agresión externa.
Vicepresidenta venezolana exige a EE. UU. prueba de vida de Nicolás Maduro y de primera dama











