Ana Paola Hall
Fotografía de archivo del 4 de diciembre de 2025 que muestra a la consejera presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras, Ana Paola Hall, hablando en Tegucigalpa (Honduras). Foto La Hora: EFE.

La consejera presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall, denunció este lunes en su cuenta de la red social X, que existe un «considerable riesgo» de que «se pierda el proceso electoral» de los comicios generales del pasado 30 de noviembre en Honduras.

«Pueblo hondureño: es considerable el riesgo de perder nuestra libertad y que, en consecuencia, se pierda el proceso electoral por el que con tanto empeño ha luchado la ciudadanía con ejemplar conducta y deseo de paz. Continúan acciones que impiden las condiciones necesarias para iniciar los escrutinios especiales», indicó Hall en un mensaje en la red social X.

 

SIN RESULTADOS OFICIALES TRAS DOS SEMANAS DEL PROCESO ELECTORAL

Las disputas internas dentro del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras y los llamados del oficialismo a protestar por un supuesto «fraude» marcaron este fin de semana la espera del escrutinio especial de las actas con inconsistencias, que aún no arranca pese a estar programado para este domingo.

Los consejeros de la directiva del ente electoral hondureño se han acusado mutuamente en las últimas horas de entorpecer el escrutinio especial de al menos 2.773 actas electorales que presentan inconsistencias, entre mensajes en redes sociales, algunos de ellos camuflados de indirectas.

El desacuerdo se concentra en los miembros del pleno: La consejera presidenta, Ana Paola Hall, que responde el Partido Liberal, junto con Cossette López, en representación del Partido Nacional, han señalado directamente a Marlon Ochoa, del oficialista Partido Libre, de querer retrasar el escrutinio a falta de dar su aval.

Mientras que él las acusa de decidir «por mayoría únicamente» realizar el escrutinio especial pero no el conteo de voto por voto, como solicita tanto el oficialismo como el Partido Liberal: «Si el CNE no está dispuesto a verificarlo todo, no está en posición de pedirle al pueblo que confíe ciegamente en el resultado».

A esa agravada fragmentación interna del ente electoral, se suman obstáculos administrativos, la falta de acreditaciones de otros partidos y los procedimientos tecnológicos pendientes, por lo que el escrutinio especial está retrasado pese a estar programado primeramente para el sábado y luego para hoy las 07:00 hora local (13:00 GMT).

Artículo anteriorStranger Things 5: Este es el tráiler de la segunda parte de la última temporada de la serie
Artículo siguienteOnce soldados son condecorados tras resultar heridos en enfrentamiento armado en Nahualá