El príncipe Andrés duque de York, hermano del rey Carlos III de Inglaterra, anunció este viernes que renunciará a todos sus títulos y honores reales para evitar que las acusaciones que versan sobre él «distraigan» del trabajo de la familia real británica, de acuerdo con un comunicado emitido por el Palacio de Buckingham.
«Tras conversaciones con el Rey y mi familia inmediata y más amplia, hemos concluido que las continuas acusaciones contra mí distraen del trabajo de Su Majestad y la Familia Real», dijo Andrés en una breve nota.
BREAKING: Prince Andrew voluntarily gives up ALL his titles.
He issues a statement:
“In discussion with The King, and my immediate and wider family, we
have concluded the continued accusations about me distract from the
work of His Majesty and the Royal Family. I have decided, as… pic.twitter.com/oI23TFRPun— Chris Ship (@chrisshipitv) October 17, 2025
Cuando dice «acusaciones», el hasta ahora duque de York se refiere a una larga lista de escándalos en los que se ha visto involucrado en los últimos años por su relación con el magnate estadounidense y pedófilo convicto Jeffrey Epstein, así como con un presunto espía chino.
En este sentido, Andrés dijo que negaba «rotundamente» todas las acusaciones contra él y afirmó que la decisión priorizaba su «deber» hacia la familia y su país, al igual que hizo hace cinco años, cuando se retiró de la vida pública.
«Con el consentimiento de Su Majestad, considero que debo dar un paso más. Por lo tanto, ya no usaré mi título ni los honores que me han sido conferidos», agregó.
Entre los títulos a los que renunciaría se encuentran el de duque de York, así como el de miembro de la Orden de la Jarretera, pero sí retendrá el título de príncipe, puesto que es algo que obtuvo de nacimiento al ser el tercer hijo de la fallecida reina Isabel II.
Su exmujer, Sarah Ferguson, tampoco seguirá utilizando la nomenclatura de duquesa de York, pero sus hijas, Beatriz y Eugenia, sí mantendrían el título de princesas, de acuerdo con medios británicos.