
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se reunirá este lunes en la Casa Blanca, en Washington D. C., con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para dialogar sobre un posible acuerdo de paz con Rusia.
Previo a esta reunión, Zelenski sostuvo una reunión con algunos líderes europeos como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente finlandés, Alexander Stubb.
Antes de verse con sus socios europeos, Zelenski se reunió con el enviado especial de EE. UU. para Ucrania y Rusia, Keith Kellogg. En la reunión Trump-Zelenski, se espera que también estén presentes el primer ministro británico, Keir Starmer, el presidente francés, Emmanuel Macron; el canciller alemán, Friedrich Merz; la primera ministra italiana, Giorgia Meloni y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.
La advertencia de Marco Rubio que puede tensar la reunión entre Trump y Zelensky en el Salón Oval
A mediodía de este lunes, los europeos irán a la Casa Blanca y serán recibidos por Trump sobre las dos de la tarde para mantener una reunión multilateral. Antes de esto, Trump dialogará en un encuentro bilateral con el líder ucraniano.
Junto a Trump, estarán el vicepresidente JD Vance; el secretario de Estado, Marco Rubio; la jefa de gabinete de la Casa Blanca, Susie Wiles; el enviado especial, Steve Witkoff; y Kellogg.
Zelenski estará acompañado por su jefe de gabinete, Andriy Yerma, y por Rustem Umerov, jefe del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania.
EL MINUTO A MINUTO
3:38 HORAS
Finaliza la reunión de Trump con los socios europeos y Volodímir Zelenski en la Casa Blanca sobre Ucrania.
3:29 HORAS
El presidente Donald Trump, pausó la reunión mantenida con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, y varios líderes europeos en la Casa Blanca para hablar por teléfono con el presidente ruso, Vladímir Putin, y comunicarle lo que todos ellos han debatido hoy en Washington, según adelantó la cadena de televisión CNN.
2:29 HORAS
Donald Trump aseguró que Vladimir Putin, presidente de Rusia, quiere liberar a más de mil prisioneros ucranianos para demostrar que quiere llegar a un acuerdo para poner fin a la guerra de Ucrania.
«Creo que verán que el presidente Putin quiere algo diferente. Va a haber movimientos realmente positivos. Sé que hay más de 1.000 prisioneros (en Rusia) y sé que va a liberarlos, quizá los liberen muy pronto, casi de inmediato, lo cual me parece excelente», dijo Trump al presidente ucraniano Zelenski.
1:42 HORAS
El mandatario estadounidense dijo que llevará «una o dos semanas» saber si habrá o no opciones de lograr la paz en Ucrania, lo que apunta a que el mandatario marcará un nuevo plazo para lograr que Kiev y Moscú se sienten a hablar.
«Dentro de poco, en una o dos semanas, sabremos si solucionamos esto o si estos horribles combates continúan y tenemos que seguir haciendo lo posible para que acaben», dijo Trump.
1:39 HORAS
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, abogó este lunes por que Europa esté presente en una eventual reunión con los mandatarios de Rusia, Estados Unidos y Ucrania para «hacer un seguimiento» de las negociaciones de paz.
«Creo que, para hacer un seguimiento, necesitaríamos una reunión a cuatro, porque estamos hablando de garantías de seguridad, estamos hablando de la entera seguridad del continente europeo», declaró Macron desde la Casa Blanca, antes de la reunión entre el presidente de EE. UU. Trump, el de Ucrania, Zelenski, y los líderes de varios países europeos, de la OTAN y de la CE.
1:07 HORAS
El presidente de EE. UU., Donald Trump, dijo durante la cumbre en Washington que es necesario hablar de «posibles intercambios» de territorio en Ucrania, en referencia a las exigencias planteadas por Moscú para alcanzar la paz.
«Debemos discutir los posibles intercambios de territorio, considerando la línea de contacto actual. Esto significa la zona de guerra, las líneas de guerra que son bastante obvias, y muy tristes, de hecho», dijo Trump.
12:57 HORAS
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, evadió una respuesta directa a la cuestión de si está dispuesto a realizar cesiones territoriales para llegar a un acuerdo de paz con Rusia y prometió que se celebrarán elecciones en Ucrania tras un alto el fuego tan pronto como las condiciones lo permitan.
Interrogado sobre si estaría dispuesto a redibujar los mapas, Zelenski no respondió de forma taxativa tal y como lo había hecho en los últimos días, en los que apuntó a la imposibilidad constitucional de ceder territorios a Rusia, sino que intentó no contrariar a su anfitrión.
«Necesitamos el apoyo de los estadounidenses y de los europeos. Y de eso se trata aquí. Creo que hemos demostrado que somos un pueblo fuerte y que tenemos el apoyo del pueblo de EE. UU. y del presidente de EE. UU. para poner fin a la guerra, para poder emprender esfuerzos diplomáticos y poner fin a la guerra de forma duradera», señaló.
12:42 HORAS
El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este lunes en el arranque de su encuentro en la Casa Blanca con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, que «si todo va bien hoy» podrá celebrarse una cumbre a trilateral entre ambos mandatarios y el presidente ruso, Vladímir Putin, para tratar de alcanzar la paz en Ucrania.
«Creo que si todo sale bien hoy, tendremos una trilateral. Y creo que habrá una posibilidad razonable de terminar la guerra cuando lo hagamos», explicó Trump.
Se prevé que durante la reunión con Zelenski, Trump transmita también las condiciones propuestas para lograr la paz por el presidente ruso, Vladímir Putin, en el encuentro de Alaska del viernes 15 de agosto, entre ellas la cesión de territorio ucraniano invadido por Rusia, una opción que se califica de inaceptable por parte de Kiev.