
Las autoridades de Baréin e Irak anunciaron este lunes la suspensión del tráfico aéreo sobre sus territorios como «medida de precaución», poco después de que Irán lanzara un ataque de represalia con misiles contra la base aérea estadounidense Al Udeid en Catar.
«La Dirección de Asuntos de Aviación Civil (CAA) del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones anunció la suspensión temporal del tráfico aéreo en el espacio aéreo de Baréin como medida de precaución ante la evolución de la situación regional», informó la agencia de noticias oficial bareiní BNA.
El medio añadió que las autoridades competentes están monitoreando la situación constantemente, en coordinación con otras agencias internacionales, al tiempo que subrayó la necesidad de seguir las instrucciones emitidas de forma oficial para garantizar la seguridad de la ciudadanía y los residentes.
EFE: Fuerzas Armadas iraníes confirman ataque contra base aérea estadounidense
La medida fue anunciada poco después de que el Ministerio de Interior de Baréin confirmó que sonaron las alarmas antiaéreas tras el ataque de Irán, por lo que pidió en su cuenta de X que los residentes «mantengan la calma y se dirijan al lugar seguro más cercano».
El pequeño país insular, estrecho aliado de Occidente, alberga la sede del Comando de la Quinta Flota naval de Estados Unidos, país contra el que Irán prometió responder tras su ataque de la madrugada del domingo contra instalaciones clave del programa nuclear iraní.
Por su parte, el portavoz del Ministerio de Transporte de Irak, Maitham al Safi, dijo a la agencia de noticias oficial iraquí INA que «el espacio aéreo iraquí ha sido cerrado al tráfico aéreo, incluyendo el de la región sur» fronteriza con Irán y los países del golfo Pérsico.
Fuentes del Ejército iraquí informaron a EFE de que la base de Ain al Asad, en el oeste de Irak, ha entrado en «estado de alerta» tras el ataque iraní en Catar, pero que no ha sido objeto de ningún bombardeo.
EFE: Vladímir Putin tacha de «agresión injustificada» el ataque contra Irán
El ataque con misiles iraní contra la base aérea de Al Udeid, la mayor de Estados Unidos en Oriente Medio y ubicada a las afueras de Doha, fue interceptado por las defensas aéreas de Catar y no provocó víctimas, de acuerdo con el Gobierno catarí.
Poco antes del ataque, el Ministerio de Exteriores de Catar anunció la suspensión «temporal» del tráfico aéreo en el país con el objetivo de «garantizar la seguridad de los ciudadanos, residentes y visitantes», en medio de la escalada entre Israel, Estados Unidos e Irán.
En tendencia:
Traslado de El Lobo: excandidato de la UNE firmó informe de Oficina contra la Tortura
Kevin Malouf: Sale a luz audio que el MP no quiso aceptar en 2021
Por atención médica pudo haber justificado la jueza el traslado de «El Lobo» dentro de las recomendaciones administrativas de la PDH
Tras designación terrorista, mareros se enfrentan con PNC
Ines Castillo recrimina a PDH, pero relator hizo campaña con él