
El Ejército de Israel concluyó en la noche de este miércoles otra oleada de ataques sobre 20 objetivos militares en Teherán, entre los que se encontraban centros de producción de armas, plantas de desarrollo de centrifugadoras nucleares y otras infraestructuras de investigación, según un comunicado castrense.
«En las últimas horas, 60 aviones de la Fuerza Aérea de Israel, con dirección precisa de la Dirección de Inteligencia militar, atacaron 20 objetivos en Teherán», recogió el comunicado.
Israel aseguró que las instalaciones señaladas permitían al régimen iraní «expandir la escala y ritmo del propósito de enriquecimiento de uranio para desarrollar armas nucleares», y justificó los ataques alegando que la república islámica «enriquece uranio mucho más allá de lo necesitado para uso civil».
La aviación israelí bombardeó fábricas que producen materias primas y componentes utilizados para el ensamblaje de los misiles, al igual que plantas de producción de sistemas de defensa aérea.
Conflicto que puede ser nuclear, EE. UU.-Israel vs. Irán: siga aquí la crisis
Durante la noche entre el martes y el miércoles, las fuerzas armadas ya habían comenzado a atacar plantas de desarrollo de centrifugadoras nucleares. Estas se utilizan, asegura Israel, para el enriquecimiento de uranio que permite el desarrollo nuclear iraní.
Estas capacidades, junto al desarrollo de misiles balísticos, se han convertido en los principales objetivos a destruir en Irán a ojos de Israel, si bien sus autoridades amenazan habitualmente al ayatolá Ali Jamenei y al régimen en su conjunto.
Israel comenzó a bombardear Irán en la madrugada del viernes, señalando los avances en el programa nuclear de la república islámica y la amenaza que supone para el país su manufactura de misiles balísticos.
Desde entonces, su aviación ha atacado infraestructuras militares (sistemas de defensa aérea, almacenes de misiles balísticos…) y plantas nucleares (Natanz, Isfahán y Furdú), pero también a altos cargos de la Guardia Revolucionaria iraní o científicos nucleares.
En Irán los ataques han asesinado al menos a 585 personas, según la ONG iraní con sede en EE.UU. Hrana. Mientras, en Israel, los lanzamientos de misiles iraníes han matado a 24 personas, según las autoridades israelíes.
En tendencia:
IGSS de Escuintla por presunta desaparición de bebé: mujer nunca ingresó a Maternidad
Tras captura de su pareja, "El Lobo" presenta exhibición personal
MP: Según Inacif, no hay rastro de embarazo en mujer por caso de supuesto bebé desaparecido en Escuintla
PNC recaptura a pareja con más de Q283 mil en efectivo
Video: padres de presunto bebé desaparecido aseguran que les exigen Q50 mil para recuperarlo