
Las víctimas mortales por el derrumbe el pasado 8 de abril del techo de la discoteca Jet Set, en la capital dominicana, aumentaron este viernes 2 de mayo a 233, tras el fallecimiento de una mujer que se encontraba hospitalizada desde entonces, dijeron a medios locales familiares de la afectada.
La mujer, de 35 años, murió en una clínica ubicada en la provincia San Cristóbal (sureste), a donde fue trasladada con heridas de consideración, situación que posteriormente se complicó por problemas renales.
Hace solo tres días, su familia, que este viernes informó de su muerte, solicitó públicamente ayuda para costear los tratamientos médicos de su allegada.
El techo de la discoteca en mención colapsó la madrugada del 8 de abril mientras el popular merenguero dominicano Rubby Pérez, quien también falleció, cantaba ante cientos de personas.
En el local murieron 221 personas de forma instantánea, según las autoridades, mientras que el resto ha fallecido en los centros de salud a los que fueron trasladadas. La tragedia, la peor en décadas en el país, dejó otras 180 personas heridas.
Costa Rica avanza en una «alianza» con El Salvador para la construcción de una nueva cárcel
Dos investigaciones intentan esclarecer lo sucedido en Jet Set, una a cargo de la Procuraduría General de la República y otra de carácter técnico que adelanta la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie), mientras continúan presentándose querellas contra los responsables de la discoteca.
El presidente dominicano, Luis Abiner, ha afirmado que se debe dar respuesta a «qué pasó, por qué pasó y cómo pasó» en la popular discoteca, propiedad de Antonio Espaillat, quien se ha puesto a disposición de la justicia.
En una entrevista, el pasado 23 de abril -en el programa de televisión El Día del canal local Telesistema- y la única concedida tras el accidente, Espaillat admitió que los plafones del techo de la discoteca «siempre» se caían e, incluso, el mismo día de la tragedia se cambiaron algunos de ellos.
Espaillat, presidente de RCC Media, el segundo grupo de medios de comunicación del país, que aglutina a varios canales de televisión y más de 50 emisoras de radio, atribuyó el desprendimiento de los plafones «a diferentes razones» y reconoció, además, que nunca se examinó el techo para constatar la situación real pese a las filtraciones.
En el accidente murieron, entre otros, el exbeisbolista de las Grandes Ligas Otavio Dotel; la gobernadora de la provincia de Montecristi, Nelsy Cruz; el diseñador Martín Polanco y un hijo del expresidente del Senado y ministro de Obras Públicas, Eduardo Estrella.
También se informó de la muerte de 18 ciudadanos venezolanos, tres hispano-dominicanos, dos franceses, un haitiano, una colombiana, un italiano, un keniano y una costarricense.
Cómo operaba según EE.UU. migrante guatemalteca acusada de lavado de dinero en Oregon
En tendencia:
Sonia Gutiérrez y Álvaro Arzú Escobar cruzan señalamientos por control del Congreso
STEG señala de «migajas» aumento del 5% y exige 15%
Ciudadano francés resulta herido de gravedad en zona 1: esto dice el reporte de la PNC
Bukele: "sin muertos" en un país en paz "no es rentable para las ONG de derechos humanos"
Hombre sufre ataque armado y es lanzado desde bus extraurbano de pasajeros