El presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el mandatario de Ucrania, Volodimir Zelenski, se reunieron en la Casa Blanca, en febrero pasado. Foto La Hora: EFE
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el mandatario de Ucrania, Volodimir Zelenski, se reunieron en la Casa Blanca, en febrero pasado. Foto La Hora: EFE

Autoridades de Estados Unidos y Ucrania afinan el acuerdo para la explotación de recursos minerales esté antes del 26 de abril y así firmarlo «cuanto antes» de esa fecha, según el memorando de intención que firmaron en la víspera y se publicó el Ministerio de Economía ucraniano este Viernes Santo.

Se tiene previsto que Denís Shmigal, ministro del país europeo, viaje la próxima semana a la capital estadounidense, donde se reunirá con el secretario del Tesoro, Scott Bessent.

Taras Kachká, viceministro de Economía ucraniano y representante comercial, informó este 18 de abril, que una delegación de su país llegará el jueves a Washington.

«El fin del viaje es concluir las discusiones técnicas del fondo de inversión para la reconstrucción de Ucrania que se creará con ese acuerdo. Los equipos negociadores deben informar los progresos antes del 26 de abril, con la intención de completar las conservaciones para esa fecha y firmar cuanto antes el acuerdo», según consta en el memorando.

ACUERDO SERÁ CONOCIDO POR SENADORES

El acuerdo comercial, de acuerdo con el funcionario, dependerá de cuán constructivo sea el diálogo la próxima semana, pero el proyecto de dicho acuerdo incluye «decenas de páginas y algunos de los puntos más sensibles» que no se podrán resolver a nivel técnico, sino que requerirán de decisiones políticas.

Luego de la firma, la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania y el Congreso de Estados Unidos deben aprobarlo. En el documento se contempla que ambos países pretenden establecer un fondo de inversión en la reconstrucción como parte de una alianza económica entre los dos gobiernos y poblaciones.

«Esperamos que el fondo se convierta en un instrumento eficaz para atraer inversiones y la reconstrucción de nuestro país, la modernización de la infraestructura, el apoyo a empresas y la creación de nuevas oportunidades económicas», publicó la ministra de Economía ucraniana, Yulia Sviridenko en su cuenta de X.

La funcionaria consideró de importante ese acuerdo contemple el «deseo de los estadounidenses de invertir con los ucranianos en un país libre, soberano y seguro». Además, en el documento se informa que Estados Unidos ha aportado ayuda financiera y material a Ucrania desde la invasión rusa en febrero de 2022 y reafirma que ambas partes buscan la paz duradera y una «fuerte alianza con sus gentes y gobiernos».

Asimismo, ambas naciones reconocen que Ucrania ha contribuido al «fortalecimiento de la paz y la seguridad internacional a través del abandono voluntario del tercer mayor arsenal nuclear» por parte de Kiev en 1994 en el Memorando de Budapest.

También para Ucrania es importante dejar claro que quiere evitar conflictos con sus compromisos y sus obligaciones con la Unión Europea en su camino hacia la adhesión, al igual que las instituciones financieras internacionales y acreedores públicos.

En el acuerdo se fijan las bases para una futura cooperación en la explotación de recursos minerales de Ucrania con la que Estados Unidos quiere recuperar la ayuda prestada a ese país para hacer frente a Rusia.

Dicho acuerdo preliminar debió firmarse en la fallida visita del presidente Volodímir Zelenski, en la Casa Blanca el pasado 28 de febrero, donde estaba contemplado crear un fondo de inversión conjunto dominado por Estados Unidos. En ese fondo se depositaría el 50 por ciento de los beneficios que genere la explotación de recursos naturales.

Aunque, ese documentó no se firmó, autoridades de Washington presentaron a Kiev un documento con detalles que pretendía obligar a Ucrania a reconocer como deuda el monto de la ayuda militar recibida como donación de Estados Unidos.

Sin embargo; Zelenski dejó claro que no aceptaría esa condición y según medios ucranianos y estadounidenses, Estados Unidos habría aceptado en las negociaciones eliminar algunas de las condiciones más desfavorables para su país.

Tregua Rusia-Ucrania: Zelenski anuncia reunión con EE.UU. en Arabia Saudí

Artículo anteriorEn vivo: Procesión de la Venerada imagen de Jesús Nazareno de la Esperanza
Artículo siguienteAsí erradicaron las máquinas clientelistas