Captura de Pantalla de video publicado en X por el usuario hernandezgl sobre el helicóptero estrellado en el Río Hudson. Foto La Hora: Captura de Pantalla
Captura de Pantalla de video publicado en X por el usuario hernandezgl sobre el helicóptero estrellado en el Río Hudson. Foto La Hora: Captura de Pantalla

La investigación sobre el accidente de helicóptero del jueves en el río Hudson, en el que fallecieron cinco españoles y un piloto estadounidense, continúa este sábado mientras equipos de buzos siguen recorriendo el área para tratar de recuperar partes de la aeronave que aclaren el caso.

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB), encargada de la investigación, detalló que desde el viernes han desplegado un equipo de 17 profesionales, que barajan varias hipótesis pero que «se quiere evitar la especulación» y ofrecerán más detalles próximamente.

Varias embarcaciones se mantenían movilizadas en la costa de Jersey City (Nueva Jersey), ciudad vecina de Nueva York y en cuyas aguas impactó el helicóptero, según pudo constar EFE este sábado a primera hora de la tarde en la Gran Manzana.

De hecho, equipos de buzos siguen buscando en el Hudson, donde se cree que aún quedan partes de la aeronave, incluyendo el rotor y el rotor de cola, sumergidos a aproximadamente 12 metros de profundidad.

La familia que murió en el accidente estaba conformada por los ejecutivos de Siemens Agustín Escobar y su esposa Mercè Camprubí, así como sus hijos de 10, 8 y 4 años. El piloto era Seankese ‘Sean’ Johnson, un militar afroamericano de 36 años.

La estrepitosa caída del helicóptero al agua, en la que se pudo ver cómo perdía partes de su fuselaje en el aire, se produjo entorno a las 15:15 hora local (19:15 GMT) del jueves y provocó la movilización de los buzos del cuerpo de bomberos, así como de la Policía de Nueva York y de la vecina Nueva Jersey, que sacaron del río a las víctimas y a la aeronave siniestrada.

Este sábado, el alcalde de Nueva York, Eric Adams, y Joan Camprubí, hermano de Mercè, realizaron junto a otras autoridades una ofrenda floral en el cauce fluvial como homenaje a los fallecidos.

Ambos exteriorizaron su dolor compartido en una comparecencia ante la prensa, pero no se aportaron nuevos detalles de la investigación.

El helicóptero a la postre siniestrado despegó desde la parte baja de Manhattan en dirección al sur antes de volar hacia el norte hasta el puente George Washington, y después volvió a ir hacia el sur siguiendo la costa de Nueva Jersey, cuando perdió el control a la altura de la ciudad de Hoboken.

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DISCUTEN TRES TEORÍAS

El alcalde de Jersey City, Steven Fulop, afirmó el viernes que el cuerpo principal de la aeronave se encuentra en las instalaciones del Cuerpo de Ingenieros del Ejército en Jersey City.

«Se discutió sobre tres teorías. Estaba el debate sobre (que hubiera estado provocado) por (un percance) con pájaros, con drones o algún fallo mecánico. Veremos qué sucede», añadió Fulop ayer, sin aclarar si estas teorías siguen siendo los pilares que sustentan aún la investigación.

Además, la policía de la ciudad recuperó trozos de metal que llegaron a la costa de Jersey City el jueves, junto con un chaleco salvavidas, un asiento y otras pertenencias.

También se están investigando los informes de testigos sobre bandadas de pájaros en el momento del accidente.

Johnson, el piloto que había avisado minutos antes que se estaba quedando sin combustible, tenía 788 horas de vuelo total, pero no se sabe cuántas en el helicóptero Bell.

El accidente despertó de nuevo un intenso debate sobre la regulación de la actividad de los llamados ‘vuelos no esenciales’, que incluyen a los helicópteros turísticos y a los ‘taxis aéreos’ que permiten saltarse el engorroso tráfico de Manhattan para llegar más rápido al aeropuerto y las playas más cercanas.

Este tráfico sumó el año pasado unos 80.000 vuelos sobre Manhattan, que fueron protagonizados por personas con alto poder adquisitivo, toda vez que cada vuelo comienza a partir de los 250 dólares por persona y trayecto.

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