Foto La Hora: EFE
Los empresarios querían recordarle a Trump que necesita la economía de EE.UU para seguir adelante. Foto La Hora: EFE

Empresarios latinos reclamaron hoy en Nueva York al presidente Donald Trump que deje de atacar a su comunidad inmigrante a la que, recordaron, necesita la economía de EE.UU para seguir adelante, como ocurrió tras los atentados del 11-S o la crisis de salud causada por el covid.

«No nos fuimos cuando el 11-S y sacamos a Nueva York adelante, y ahora mucho más porque, ya que cerró la frontera, es el momento para una reforma migratoria comprensiva y humana», dijo el colombiano Eduardo Giraldo, presidente de la Cámara de Comercio Hispana de Queens, y portavoz de la coalición de cámaras durante una conferencia de prensa en el sector financiero de Wall Street.

«Queremos mandar un mensaje a la Administración de que nosotros, los latinos, somos , especialmente los inmigrantes, una fuerza de capital», dispuestos a trabajar en las fábricas que llegarán al país y que esperan ocurra igual en Latinoamérica.

Para estos comerciantes, la política migratoria de Trump es «devastadora» para la comunidad latina «porque cuando piensan en migrantes, piensan solo en latinos».

Su mensaje, aseguró, «nos ha mandado a escondernos, a parar los negocios, las inversiones, dejar de comprar casa, carros. Hay una austeridad muy grande en el mercado latino en este momento», dijo Giraldo, dueño de una compañía de seguros.

EE. UU. ofrece recompensa por presunto asesino de una agente policial en Tijuana, México 

También que su política migratoria tiene a la comunidad «arrinconada y lo único que hacemos es defendernos». «Somos trabajadores, gente emprendedora, gente que educamos a nuestros hijos, que abrazamos a este país y hemos salido adelante, no esos delincuentes que está mostrando en la televisión.La emigración viene de todos lados», sostuvo el empresario.

Con el tema de los aranceles -que Trump detuvo por 90 días excepto para China- aseguró que ya se están notando en las ventas en los negocios, incluidos los restaurantes, que han bajado «como un 20 o 30%» porque hay cautela en el mercado y podrían llevar al despido de trabajadores.

No obstante, dijeron no oponerse a aranceles «justos» y que resulten en una inversión en América Latina. «Queremos decir (al Gobierno) que abra las puertas a traer negocios, abrirles campo para que inviertan en nuestros países (latinoamericanos)», afirmó

«Este es el momento para que los estadounidenses lleven sus empresas allá, cerca de EEUU, y por otro lado, tenemos que influir en América Latina para que abran las puertas a recibir ya estas compañías», señalaron los comerciantes.

La Casa Blanca retira cuadro de Obama para colocar uno del atentado de Trump

Artículo anteriorDesde mayo, identificaciones estatales no compatibles con REAL ID serán rechazadas en aeropuertos de EE.UU.
Artículo siguienteEstos son los 11 extraditables capturados en los primeros cuatro meses de 2025