
La secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Kristi Noem, afirmó este jueves en Bogotá que Washington ayudará a Colombia a impedir que «terroristas» crucen sus fronteras y se comprometió a trabajar con las autoridades de este país en temas de «seguridad pública, narcotráfico y trata de personas».
«Vamos a ayudar al pueblo colombiano a detectar e impedir que delincuentes y terroristas intenten cruzar sus fronteras. Así, mientras trabajemos juntos, el pueblo de Colombia estará más seguro, tendrán la oportunidad de prosperar y a su economía le irá mejor», dijo Noem en una declaración a la prensa junto con la canciller colombiana, Laura Sarabia, con quien se reunió hoy.
En la reunión, las altas funcionarias conversaron sobre «cuestiones de seguridad pública, narcotráfico, trata de personas» y de cómo sus países enfrentan estos problemas juntos, dijo Noem.
Secretaria de Seguridad de EE.UU. Kristi Noem visita cárcel especial de Bukele en El Salvador
Por eso, Noem y Sarabia firmaron este jueves una carta de intenciones con el interés de avanzar en un mecanismo para fortalecer la información migratoria.
«Vamos a fortalecer nuestros sistemas de seguridad regional y asegurarnos de que estamos interrumpiendo el movimiento de actores amenazantes que perpetúan la actividad ilegal y también facilitan el tráfico ilegal de migrantes a través del hemisferio occidental», agregó Noem.
En ese sentido, la secretaria insistió en que el acuerdo firmado facilitará el intercambio de datos biométricos entre ambos países para identificar a los terroristas y criminales que buscan cruzar las fronteras.
«El intercambio de datos biométricos ya ha llevado a más de 1.700 deportaciones y 1.000 detenciones», expresó Noem, quien agregó que con este tipo de medidas el Gobierno del presidente Donald Trump está haciendo «Estados Unidos seguro otra vez».
En medio de críticas y denuncias, el régimen de excepción de Bukele cumple tres años
La secretaria estadounidense considera que Colombia y Estados Unidos «pueden ser líderes en esta área» y atraer a otros países para realizar «un esfuerzo cooperativo para abordar las preocupaciones de seguridad que todos compartimos».
«Estamos comprometidos a trabajar mano a mano con nuestros socios colombianos para mejorar no sólo la seguridad fronteriza sino también para apoyar la aplicación de nuestras leyes de inmigración y penales», detalló.
La visita de Noem es la primera a Colombia de un alto funcionario de la nueva administración de Trump y se produce dos meses después de una crisis diplomática causada justamente por diferencias sobre el trato que reciben los colombianos que son deportados de Estados Unidos.
Durante su estancia en Bogotá, la secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., se reunirá también con el presidente colombiano, Gustavo Petro, para seguir fortaleciendo la relación bilateral, según la Cancillería.
Noem también se entrevistará con el ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez; con el director de la Policía, general Carlos Fernando Triana, y con la directora de Migración Colombia, Nigeria Rentería.
Al concluir su visita a Colombia, la secretaria Noem viajará a México donde se reunirá con la presidenta de ese país, Claudia Sheinbaum, y con otros funcionarios.
En tendencia:
Salud obtiene amparo que ordena a sindicalistas abstenerse de bloqueos y toma de hospitales por descontento
Estos son los puntos que serían bloqueados este lunes por manifestaciones de sindicalistas de salud
Sindicatos de Salud mantienen convocatoria a bloqueos pese a amparo del MSPAS
Convierte tus fotos al estilo Ghibli con ChatGPT: La tendencia viral que arrasa en redes
Ligan a proceso a 6 personas de lujosos spa de Carretera a El Salvador utilizados para la explotación de mujeres