Empleados de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) recibieron este martes correos electrónicos con instrucciones para que destruyeran, trituraran o quemaran documentos clasificados y cajas fuertes con información sensible en su sede de Washington DC.
Las comunicaciones llegaron a través de la secretaria ejecutiva interina de USAID, Erica Carr, indicándoles que procedieran a deshacerse de los archivos a primera hora del martes, informaron medios de EE.UU. con acceso a capturas de pantalla de los ‘emails’.
«Destruya primero la mayor cantidad de documentos posible y guarde las bolsas de incinerado para cuando la trituradora no esté disponible o necesite un descanso… El único etiquetado obligatorio en las bolsas es la palabra «SECRETO» y «USAID/(B/IO) con rotulador permanente oscuro, si es posible», reza el correo electrónico.
2,000 trabajadores de USAID son despedidos por el gobierno de Trump
La subsecretaria de prensa de la Casa Blanca, Anna Kelly, dijo este martes que los documentos que se están destruyendo eran «antiguos» y que existen copias en los sistemas informáticos, pero fuentes familiarizadas con el asunto citadas por la prensa de EE.UU. apuntan a que se estarían destruyendo pruebas fundamentales para varias de las demandas judiciales que afronta la Administración Trump.
En tendencia:
Tensión entre Belice y Guatemala por supuesta colocación de una bandera guatemalteca en la Isla Sarstún
Unión Europea retira convenio con Guatemala para ayuda financiera de proyectos por considerarlo "obsoleto"
La historia detrás de la antorcha: cómo nació y qué representa para Centroamérica
Imágenes del que sería el lujoso vehículo abandonado en zona 15, visto en varios puntos del país
Esaú Diéguez, el guatemalteco en la esquina del campeón Crawford y en la histórica noche de Léster Martínez