
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, insistió este viernes 28 de febrero en que España debe pedir perdón por las «atrocidades cometidas» durante la conquista, al asegurar que «todavía hay tiempo», durante la ceremonia de conmemoración de los 500 años de la ejecución de Cuauhtémoc, el último tlatoani (monarca) de los mexicas.
“Todavía es tiempo de pedir perdón por las atrocidades cometidas contra los mexicas y otros pueblos, y por el cruel asesinato de Cuauhtémoc. Todavía es tiempo. Engrandece a quien lo ofrece y a quien lo otorga”, aseguró Sheinbaum en el acto en el Zócalo de la capital mexicana.
Rodeada de autoridades, historiadores y representantes de comunidades indígenas, la mandataria reivindicó legado de Cuauhtémoc, quien fue ejecutado por orden del conquistador Hernán Cortés, como símbolo de resistencia y recordó la importancia de recuperar la memoria histórica.
Trump califica de «irrespetuoso» a Zelenski y lo acusa de «jugar con la Tercera Guerra Mundial»
“México es una nación maravillosa cuya grandeza se remonta a las grandes civilizaciones que habitaron y siguen habitando estas tierras desde hace cientos de años”, subrayó.
Las relaciones entre México y España viven un momento de tensión diplomática tras la no invitación del rey Felipe VI a la toma de posesión de Sheinbaum en octubre pasado, en un hecho sin precedentes, por lo que Madrid decidió no enviar a ningún representante.
Asimismo, la mandataria mexicana enfatizó la necesidad de erradicar los efectos del colonialismo en el país.
“El racismo que surgió con la colonia aún persiste, pero nosotros queremos erradicarlo por completo. La única forma de hacerlo es recuperar la memoria histórica y reivindicar los pueblos originarios como la mejor herencia cultural de México”, agregó.
En el acto estuvieron presentes Clara Brugada Molina, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación; y Ricardo Trevilla Trejo, secretario de Defensa Nacional, así como representantes de pueblos originarios.
A comienzos de febrero, Sheinbaum reconoció que existe un «temita» con España, pero destacó que hay «muy buena relación» dados los estrechos vínculos económicos y culturales.
Gobierno de México y empresarios acuerdan tope de 24 pesos a gasolina regular por 6 meses
En tendencia:
Los millonarios recapeos en Mixco para mejorar calles y avenidas, chocan con la inconformidad de los vecinos en redes sociales
Sindicatos de maestros se unen y repudian acciones de Joviel Acevedo
Roxana Baldetti ya no quiere acercarse a la Torre de Tribunales
Reconocido estadístico deportivo hace cálculos y determina las probabilidades de Guatemala en las eliminatorias mundialistas
Gobernación confirma disturbios, amotinamiento y toma de rehenes en Renovación I