Archivo de una manifestación de migrantes. Foto La Hora: EFE
Archivo de una manifestación de migrantes. Foto La Hora: EFE

El senador estatal republicano Brian Jones presentó este viernes a la comunidad en San Diego (California) un proyecto de ley que busca acabar con la política de «santuario» para inmigrantes del estado.

Si es aprobada, la iniciativa cancelaría la ley SB54, aprobada en 2017 durante la primera administración del presidente Donald Trump (2017-2021) para la protección de migrantes no autorizados.

Jones dijo en una rueda de prensa que esa ley, que básicamente prohíbe a las agencias del orden locales, de condados y estatales colaborar con oficiales de migración, debe someterse a revisión, con intención de cancelarla.

Estos son los seis cárteles mexicanos designados como grupos terroristas por EE.UU.

ACUDIERON GRUPOS CIVILES A FAVOR DE LA INMIGRACIÓN

La SB54 «es resultado de por lo menos tres décadas de luchas en favor de la comunidad y la unidad de nuestras familias», dijo a EFE el dirigente sindicalista Christian Ramírez. El activista advirtió que quienes criminalizan a los trabajadores inmigrantes deberían prepararse para cosechar sus propios alimentos y asumir su propio mantenimiento.

«Son tiempos difíciles y vamos a tener que apoyarnos en la ley y en la protección de nuestros derechos», comentó Ramírez. Agregó que hay legisladores conservadores como Jones que lo saben y es por eso que intentan socavar leyes como la SB54.

Pedro Ríos, el director del Comité de Servicios de los Amigos Americanos, dijo que espera que la idea del senador Jones se quede en solo un intento. «Es un largo camino cuesta arriba el que tendrían que recorrer para anular la ley; no tienen los votos que necesitan», agregó Ríos, «y no creo que criminalizando a la gente los vayan a tener».

EE.UU. y México desmantelan una red de tráfico de inmigrantes que operaba en la frontera

El senador Jones, a quien acompañaron varios jefes de policía y del alguacil del sur de California, dijo que ley estatal «protege a pedófilos y delincuentes sexuales, entre otros».

La directora de la Universidad Popular en San Marcos, Arcela Núñez, dijo que la comunidad «se siente amenazada porque son madres y padres de familia, trabajadores a quienes ahora están criminalizando, cuando en realidad tienen derechos que se deben respetar». La académica urgió a las personas que se asesoren con abogados de migración, individualmente y en grupos.

Artículo anteriorPNC señala alteración de motores en buses, Gretexpa indica que modificaciones se deben a la topografía del país
Artículo siguienteIncendios en Los Ángeles: Pérdidas en inmuebles superan los 30 mil millones de dólares