Canadá anunció este jueves la inclusión de siete organizaciones criminales, incluidos cárteles de la droga de México, como grupos terroristas, siguiendo el criterio de Estados Unidos. Foto: La Hora Archivo. EFE
Canadá anunció este jueves la inclusión de siete organizaciones criminales, incluidos cárteles de la droga de México, como grupos terroristas, siguiendo el criterio de Estados Unidos. Foto: La Hora Archivo. EFE

Canadá anunció este jueves la inclusión de siete organizaciones criminales, incluidos carteles de la droga de México, como grupos terroristas, siguiendo el criterio de Estados Unidos.

El ministro de Seguridad Pública de Canadá, David McGuinty, anunció la medida hoy en Ottawa, un día después de que el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, formalizara la inclusión de los carteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, Noroeste, Golfo, Nueva Familia Michoacana y Unidos en su listado de grupos terroristas.

Precisamente este jueves, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció dos reformas a la Constitución para proteger al país contra la intromisión extranjera en respuesta a la decisión de Trump de declarar terroristas los carteles de la droga.

Canadá no reveló inicialmente los nombres de las siete organizaciones criminales que ahora considera terroristas.

McGuinty declaró en una rueda de prensa que «las organizaciones criminales internacionales, incluidos los carteles, juegan un papel clave en la producción y distribución de fentanilo en Canadá» por lo que para que las fuerzas de seguridad «tengan todas las herramientas disponibles» el Gobierno había decidido declararlas grupos terroristas.

Carteles mexicanos, el Tren de Aragua y la MS-13 son considerados como grupos terroristas para Estados Unidos

Además, el ministro de Seguridad Pública de Canadá negó que la medida haya sido coordinada con el Gobierno estadounidense a pesar de que se produjo al mismo tiempo.

«Canadá es un país soberano e independiente. La decisión de incluir (las organizaciones criminales) es soberana e independiente. La razón es mantener nuestras comunidades seguras», declaró McGuinty.

La inclusión de los carteles en el listado de organizaciones terroristas congela los activos y propiedades de estos grupos en Canadá e impide que ciudadanos canadienses, o residentes en el país, mantengan relaciones comerciales.

Artículo anteriorChampions League: Los posibles rivales del Real Madrid y Barcelona en octavos de final
Artículo siguienteMARN recalca la importancia de las municipalidades en el reglamento de gestión de residuos