Elecciones en Ecuador
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, muestra su voto este domingo, en un puesto de votación en Olón (Ecuador). Foto La Hora: EFE

El presidente de Ecuador y candidato a la reelección, Daniel Noboa, votó este domingo sin ofrecer declaraciones sobre la jornada electoral, donde es uno de los dos favoritos a llevarse la contienda presidencial junto a la candidata del correísmo, Luisa González.

Noboa llegó al colegio Antonio Moya Sánchez, de la comuna de Olón, en la provincia costera de Santa Elena, acompañado de de su esposa, Lavinia Valbonesi, y su Álvaro, uno de sus tres hijos.

Al ingresar al colegio electoral se encontró con Cynthia Gellibert, la vicepresidenta interina que él nombró por decreto dentro de su enfrentamiento con la vicepresidenta Verónica Abad. También lo esperaba el candidato a asambleísta y exministro de Deportes de su Gobierno, Andrés Guschmer.

El candidato de Acción Democrática Nacional (ADN), su propio partido, fue el más madrugador en emitir el voto entre los dieciséis aspirantes presidenciales que buscan llegar al palacio de Carondelet, la sede de la Presidencia de Ecuador.

En su residencia de Olón amaneció este domingo Noboa, que no acudió a la ceremonia de inauguración de la jornada electoral en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) como suele ser habitual, y en su lugar participó el ministro de Gobierno, José De la Gasca.

Pocos minutos después de que se abrieran los centros de votación en Ecuador, el presidente llegó sobre las 7:30 hora local (12:30 GMT) bajo un fuerte dispositivo de seguridad en torno al único recinto electoral del balneario de Olón, la población de playa donde el gobernante está empadronado.

Decenas de militares y policías cerraron los ingresos a la escuela desde antes de las 5:00 (10:00 GMT), aunque las fuerzas de seguridad ya recorrían el pueblo desde el sábado por la mañana.

Varios soldados se ubicaron en los balcones de casas vecinas y en la parte superior del colegio, mientras que los policías, con perros entrenados, se encargaron de revisar a todos los que ingresaban al lugar.

Tras la votación del presidente, Guschmer dijo a EFE que la expectativa que tienen como ADN es que el Ecuador hoy pueda «sellar lo que decidió ya hace algunos meses».

«Que el país del descontrol, de la delincuencia, del crimen organizado a todo nivel no lo queremos más», señaló, y agregó que lo que buscan es «continuar con el trabajo» que ya ha empezado el presidente Noboa.

«El país estaba en un punto de no retorno y ahora hay que mostrar que un país distinto sí se puede tener», agregó.

Artículo anterior¿Quiénes son los Trump?, la familia que regresa a la Casa Blanca
Artículo siguienteBarcelona vs Sevilla: Hora y dónde ver el partido de LaLiga