
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, llegó este martes a Costa Rica donde se reunirá con el presidente de ese país, Rodrigo Chaves, para tratar temas como la migración, seguridad, comercio y la influencia de China en la región centroamericana.
Rubio llegó a la Base 2 del Ministerio de Seguridad costarricense en el Aeropuerto Juan Santamaría, procedente de El Salvador, para cumplir con una agenda de unas pocas horas y luego viajar este mismo día a Guatemala, donde continuará su recorrido por la región.
El secretario de Estado, quien fue recibido por el canciller costarricense, Arnoldo André, y funcionarios de la embajada estadounidense, visitará la sede diplomática de su país en San José y luego se trasladará hacia la Casa Presidencial para sostener el encuentro con el presidente Rodrigo Chaves y el canciller André.
La semana pasada el enviado especial de EE.UU. para Latinoamérica, Mauricio Claver-Carone, dijo que Chaves ha sido un aliado que entiende «la amenaza china hacia la región», país con el que Costa Rica tiene vigente un tratado de libre comercio desde hace más de una década.
También calificó al país centroamericano como un aliado en el tema migratorio y adelantó que Rubio conversará con el Gobierno costarricense acerca de la situación política en Nicaragua y la migración que desde ese país ha salido hacia Costa Rica en los últimos años.
Por su parte, Chaves afirmó la semana pasada que la visita de Rubio será «excelente» y que ello ratifica que su país seguirá siendo un «socio estratégico» del Gobierno norteamericano.
«Hay una transformación sin duda en las relaciones de los Estados Unidos con el mundo, pero muy observable con América Latina. Y, entonces, Costa Rica está perfectamente posicionada para seguir siendo el socio estratégico por excelencia de los Estados Unidos», señaló Chaves.
La administración de Chaves tuvo una estrecha relación con el Gobierno estadounidense del demócrata Joe Biden (2021-2025), en asuntos de lucha contra el narcotráfico y ciberseguridad, principalmente.
Chaves ha tenido roces con la embajada de China debido al bloqueo que el Gobierno costarricense ha implementado a proveedores chinos de equipos de telecomunicaciones 5G para que no puedan participar de concursos públicos de esa tecnología, aduciendo riesgos de ciberseguridad y para la protección de datos.
En tendencia:
Video: pastor y miembros de iglesia evangélica en Quetzaltenango se van a los golpes
MP adjudica la construcción de la torre III de la sede de Gerona, por Q303.6 millones
El significado detrás de la elaboración de la alfombra de verduras de Antigua Guatemala
Puesto de primera secretaría de JD del Congreso, en incertidumbre por decisión de secretario de VOS
Conoce los seis documentos que ya están armonizados con el DPI