Foto La Hora: EFE
Foto La Hora: EFE

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, llegó este lunes a El Salvador para reunirse con el presidente del país, Nayib Bukele, uno de los principales aliados en Latinoamérica de la nueva Administración de Donald Trump.

El jefe de la diplomacia estadounidense aterrizó a bordo de un avión de la Fuerza Aérea a las 10:18 hora local (16:18 GMT) en el Aeropuerto Internacional de El Salvador, proveniente de Panamá.

Gobierno de Trump da potestad a la Guardia Nacional en Texas para arrestar migrantes

GIRA INTERNACIONAL

El Salvador es la segunda parada de la gira de Rubio por Centroamérica, enfocada principalmente en contener la migración que se dirige a Estados Unidos y contrarrestar la influencia de China en la región.

Rubio fue recibido en la pista por su homóloga salvadoreña, la ministra de Exteriores, Alexandra Hill Tinojo, con quien se fundió en un abrazo y charló brevemente de forma distendida, y luego subió a un vehículo para salir del aeropuerto.

El secretario de Estado arrancará su agenda con una visita a la empresa de mantenimiento de aeronaves Aeroman, después acudirá a la Embajada estadounidense en San Salvador y finalmente se reunirá con el presidente Bukele.

Bukele es, junto con el argentino Javier Milei, el presidente latinoamericano más cercano a Trump y más admirado por el entorno del republicano.

El mandatario salvadoreño fue, de hecho, el primero de Latinoamérica y el segundo de todo el mundo con quien Trump habló por teléfono después de ser investido como presidente de Estados Unidos.

«Otros países lo tienen y no son Estados Unidos»: Trump ordena realizar un fondo soberano para EE.UU.

TERCER PAÍS SEGURO

La Administración de Trump ve como un ejemplo la estrategia de seguridad del Gobierno de Bukele, que ha reducido drásticamente la inseguridad en el país con una política de mano dura policial criticada por organizaciones de derechos humanos.

Rubio planea abordar con Bukele un acuerdo de Tercer País Seguro, similar al que se acordó durante el primer mandato de Trump (2017-2021), que permitiría a Estados Unidos deportar a El Salvador a migrantes de otras nacionalidades, principalmente de Venezuela.

El Gobierno de Trump también sondea la posibilidad de enviar a la cárcel de máxima seguridad de El Salvador, llamada Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) donde cumplen condena miembros de las pandillas, a supuestos miembros de la banda venezolana del Tren de Aragua que se encuentran en Estados Unidos.

Tras su paso por Panamá y El Salvador, Rubio visitará Costa Rica, Guatemala y República Dominicana.

Marco Rubio, hijo de inmigrantes cubanos, es el primer secretario de Estado hispano de la historia de Estados Unidos y habla español fluido.

Tropas de EE.UU. llegan a Guantánamo para preparar el centro de migrantes solicitado por Trump

Artículo anteriorJefes de bloque retoman agenda e intentarán avanzar en primer debate varias iniciativas de ley
Artículo siguienteCapturan a un menor junto con alias «el Perica» cuando intentaban asaltar a un mototaxista