El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el pasado martes 21 de enero que estaría dispuesto a que el magnate tecnológico Elon Musk comprara la red social TikTok si lo deseara, aunque Musk no ha manifestado públicamente interés en hacerlo.
En una rueda de prensa en la Casa Blanca, un periodista preguntó a Trump si estaría de acuerdo con que TikTok pasara a manos de Musk, el hombre más rico del mundo que ya es propietario de la red social X y consejero delegado de Tesla y SpaceX. «Lo estaría, si él quisiera comprarla», respondió el mandatario.
Según un reporte publicado este mes por Bloomberg, el Gobierno chino estaría considerando un plan que implicaría la adquisición de las operaciones de TikTok en Estados Unidos por parte de Musk para evitar que la aplicación sea vetada en ese país.
Our response to the Supreme Court decision:https://t.co/xSkvkOgpuV
— TikTok Policy (@TikTokPolicy) January 17, 2025
Trump dijo que no tiene instalada la aplicación en su teléfono móvil, pero bromeó diciendo que «quizá la descargue ahora mismo». Además, aseguró que tiene «un cariño especial» por TikTok, ya que, según él, le ayudó a ganar el voto joven en las elecciones.
Sin embargo, los datos de las encuestas a pie de urna de CNN muestran que, aunque los votantes jóvenes, en particular los hombres, se inclinaron más por Trump en comparación con 2020, la vicepresidenta y candidata demócrata Kamala Harris venció a Trump en este segmento: obtuvo el 54 % en el grupo de 18 a 24 años; el 53 % en los votantes de 25 a 29 años; y el 51 % en los de 30 a 39 años.
TikTok dejó de funcionar durante unas horas el pasado fin de semana después de que el Tribunal Supremo avalara el viernes una ley aprobada el año pasado por el Congreso que obliga a la plataforma a desvincularse de su empresa matriz, la china ByteDance, o enfrentarse al cierre.
Trump firma orden ejecutiva para convertir a EE.UU. en la «capital de las criptomonedas»
Poco después de que la aplicación cesara su actividad, Trump anunció el domingo una prórroga de 90 días para que TikTok pueda seguir operando en el país. Tras este anuncio, la plataforma reanudó su funcionamiento.
Trump ha insistido en que le gustaría que empresas estadounidenses adquirieran al menos el 50 % de la plataforma, propiedad de ByteDance, para disipar las preocupaciones sobre la seguridad nacional.
El Congreso de EE. UU. aprobó, con respaldo bipartidista, la ley sobre TikTok argumentando que es imprescindible que se desvincule de ByteDance ante el riesgo de que el Gobierno chino pueda acceder a los datos de usuarios estadounidenses o influir en el debate público del país.
TikTok, por su parte, asegura que ha implementado medidas para proteger la privacidad de sus usuarios y niega que su plataforma pueda ser utilizada por Pekín como herramienta de propaganda.
En tendencia:
MP usa contador y deja crecer el contador de Miguel Martínez y Cía.
Alcalde de Chuarrancho fallece en ataque armado en ruta al Atlántico
SAT: Trabajadores involucrados en incidente del sábado están en proceso de destitución
Trump planea implementar un registro obligatorio de migrantes con datos personales y huellas dactilares
Vecinos se oponen a instalación de hogar para menores de la secta Lev Tahor en Jardines de Santiago