La inflación interanual de la energía en Latinoamérica y el Caribe se situó en el 0,54 % en noviembre de 2024, en comparación con el mismo mes del año 2023, lo que la mantiene, después de dos años, por debajo la inflación de la economía regional, que alcanzó el 3,89 %, según el último reporte de este índice publicado este martes por la Organización Latinoamericana de la Energía (Olade).
«Desde octubre de 2022, los precios del sector energético en la región se han mantenido sistemáticamente en un nivel inferior al de los precios de la economía», mencionó la Olade.
En esa misma línea, la inflación energética mensual disminuyó, pasando del 0,05 % en octubre de 2024 al 0,03 % en noviembre de 2024, debido principalmente «a la caída del 2,3 % en los precios del petróleo en los mercados internacionales, en comparación con octubre de 2024», detalló el informe.
📉 La inflación energética en América Latina y el Caribe (IE-LAC) en el mes de noviembre 2024 fue 0.03% y la tasa anual fue 0.54%
🌎 Por primera vez en casi dos años, los precios de energía en la región están por debajo de los niveles promedio de la OECD, destacando el… pic.twitter.com/1gkg4HrGTX
— OLADE (@OLADEORG) January 21, 2025
Esta caída en los precios del petróleo provocó a su vez una reducción de los costos de importación, «considerando que la mayoría de los países de la región son importadores netos de energía», agregó.
Por su parte, en los países que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), entre los que está Colombia, Chile y México, la inflación energética aumentó por segundo mes consecutivo al registrar 1,18 %, lo que supera por primera vez en 19 meses el índice anual de precios de América Latina.
La Olade, con sede en Quito, es un organismo de cooperación, coordinación y asesoría técnica de carácter público e intergubernamental, que desde 1973 busca fomentar la integración, conservación, racional aprovechamiento, comercialización y defensa de los recursos energéticos de la región.
América Latina busca soluciones para atender la crisis de apagones prolongados
Esta organización está integrada por Argentina, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela