Trump declarará a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas
Trump declarará a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas. Foto La Hora; EFE

La Ley de Enemigos Extranjeros, que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, invocó este 20 de enero durante su discurso inaugural, le permite al gobierno tomar medidas contra extranjeros que son considerados enemigos en tiempo de guerra.

Esta legislación promulgada en 1798 otorga al presidente de Estados Unidos, como Trump en este caso, la autoridad para detener, deportar o restringir a extranjeros de países considerados enemigos.

Esta ley forma parte del Título 50 del Código de los Estados Unidos y fue originalmente creada durante un período de tensión con Francia, la misma se aplica a hombres mayores de 14 años y que puede ser invocada en situaciones de «invasión, guerra declarada o incursión predatoria» en territorio estadounidense.

USO HISTÓRICO DE LA LEY

Históricamente, esta ley se ha utilizado durante conflictos bélicos como la Guerra de 1812, la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial.

Durante la Segunda Guerra Mundial, se empleó para detener y reubicar a inmigrantes japoneses, alemanes, austro-húngaros e italianos residentes en Estados Unidos.

Donald Trump ha expresado su intención de invocar esta ley como parte de su plan de deportación masiva de inmigrantes indocumentados.

La controversia de esta legislación es que para ser aplicada es necesario una guerra declarada o una invasión por parte de un gobierno extranjero.

Además, su uso para deportaciones masivas no tiene precedentes en la política migratoria estadounidense.

CÓMO LO USARÁ TRUMP

La aplicación de la Ley de Enemigos Extranjeros podría facilitarle mucho al gobierno de Trump la captura, detención y deportación rápida de inmigrantes que viven en Estados Unidos sin autorización legal.

Respecto de la frontera, Trump indicó que declarará un estado de «emergencia nacional» en la frontera sur para frenar la entrada irregular de migrantes y restaurará la política conocida como «permanece en México», instaurada durante su anterior gobierno, que obligaba a los solicitantes de asilo a esperar en el país vecino mientras se procesaban sus casos.

«Enviaré tropas a la frontera sur para acabar con la nefasta invasión de la frontera sur», señaló el presidente y agregó a su vez que planea declarar a los carteles mexicanos como «organizaciones terroristas».

Con información de EFE y AP***

Kenneth Jordan
Periodista y fotógrafo apasionado por lo intrigante del mundo, buscando los detalles únicos con una mirada de curiosidad y asombro constante.
Artículo anteriorExfiscal de FECI, y ahora magistrado de Apelaciones, se excusa de conocer caso contra Claudia González
Artículo siguienteTrump afirma que «enriquecerá» a estadounidenses con imposición de aranceles a otros países