El ataúd cubierto con la bandera del expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter en la Rotonda del Capitolio. Foto La Hora: EFE

Estados Unidos mantiene este 9 de enero una jornada de luto nacional por el funeral en la Catedral Nacional de Washington del expresidente Jimmy Carter, que falleció a finales de diciembre, a los 100 años.

El expresidente Carter, que falleció el pasado 29 de diciembre en su residencia de Plains, en Georgia, comenzó a recibir honores en su pueblo natal el 4 de enero y tres días después fue trasladado al Capitolio.

La Administración de Joe Biden decretó hace unos días el cierre de los departamentos y las agencias del Gobierno Federal en señal de respeto al 39º presidente del país.

«Pido al pueblo estadounidense que se reúna ese día en sus respectivos lugares de culto para rendir homenaje a la memoria del Presidente James Earl Carter, Jr.», instó Biden.

Los bancos y negocios de la capital no están obligados a cerrar, pero muchos de ellos no operarán con normalidad este jueves 9 de enero para unirse a la jornada de luto nacional, y las banderas del país ondearán a media hasta durante 30 días.

«Durante su notable vida pospresidencial, el presidente Carter dejó un legado perdurable de humanitarismo. La NYSE honrará respetuosamente la vida de servicio del Presidente Carter a nuestra nación, cerrando nuestros mercados en el Día Nacional de Luto», declaró Lynn Martin, la presidenta de la Bolsa de Valores de Nueva York.

ASISTENTES AL FUNERAL

Al funeral de Carter han asistido el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden; el presidente electo, Donald Trump; la vicepresidenta, Kamala Harris, y varios de los exmandatarios vivos del país.

También estuvieron Melania Trump, así como las ex primeras damas Hillary Clinton y Laura Bush, pero se ausentó Michelle Obama.

Los expresidentes estaban sentados en un banco, todos juntos en segunda fila, por detrás de Biden y la actual primera dama, Jill Biden, y de Harris, acompañada por el segundo caballero, Douglas Emhoff.

Asimismo, acudió el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, quien esta misma semana anunció que abandonará el cargo, así como el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, que conoció personalmente a Carter durante las labores internacionales por la paz que este llevó a cabo tras dejar la presidencia.

Por otro lado, medios locales informaron que la oficina de Michelle Obama emitió un comunicado en el que dijo que «sus pensamientos y oraciones están con la familia del fallecido expresidente», aunque no dio detalles sobre su paradero ni explicó su ausencia al funeral.

Artículo anteriorInsivumeh registra temblor de magnitud 5.7 sensible en Guatemala y epicentro en El Salvador
Artículo siguiente«Más Hagen. Más Fiesta»: El Columbus Crew extiende el contrato del guardameta de la Selección Nacional