El líder de la oposición venezolana Edmundo González Urrutia denunció el secuestro de su yerno en Venezuela y es calificado como una medida de presión contra el mismo.
El líder de la oposición venezolana, Edmundo González Urrutia denunció el secuestro de su yerno en venezuela y es calificado como una medida de presión contra el mismo. Foto La Hora: EFE

El líder opositor de Venezuela, Edmundo González Urrutia, quien se encuentra de gira por América, denunció este 7 de enero el secuestro de su yerno, Rafael Tudares, en Caracas, cuando llevaba a sus hijos al colegio, por el inicio de las clases.

«Esta mañana fue secuestrado mi yerno Rafael Tudares. Rafael se dirigía a la escuela de mis nietos a dejarlos por el inicio a clases, lo interceptaron hombres encapuchados, vestidos de negro, lo montaron en una camioneta color dorado, placa AA54E2C y se lo llevaron. A esta hora se encuentra desaparecido», dijo en una publicación de X González.

Se desconoce si el hecho está relacionado con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, si se trata de una detención rutinaria o, por el contrario, es un secuestro, como ha denunciado el líder opositor.

Sobre González Urrutia, quien salió del país rumbo a España el pasado 7 de septiembre, al considerar que en Venezuela sufría «persecución política y judicial», pesa una orden de detención y está vigente una recompensa de US$ 100 mil a quien dé datos que lleven a su arresto.

Los presuntos delitos que las autoridades judiciales le imputan al anti chavista son «complicidad en actos violentos contra la república, usurpación de funciones, creación de documentos, legitimación de capitales, desconocimiento a las instituciones del Estado, instigación a la desobediencia de las leyes, asociación para delinquir».

González Urrutia, quien asegura haber ganado las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, prometió jurar su cargo el próximo 10 de enero, fecha establecida en la Constitución para la toma de posesión, que el mandatario Nicolás Maduro también asegura asumirá.

Venezuela: Nicolás Maduro a punto de salirse con la suya y ser juramentado de nuevo como Presidente

El Gobierno ha dicho que si el opositor entra a Venezuela para su investidura será detenido de inmediato por los delitos que le fueron imputados, misma suerte que correrán quienes le acompañen y ayuden para lograr su objetivo.

LÍDERES CONDENAN EL SECUESTRO

Varios partidos y líderes opositores de Venezuela condenaron y repudiaron lo que consideran el «secuestro» del yerno de González. El dos veces candidato a la presidencia Henrique Capriles consideró que «nuevamente arremeten en contra de la libertad de un inocente».

De igual forma, indicó que este acto fue realizado por personas que buscan «presionar a Edmundo hostigando y persiguiendo a su círculo cercano».

«¿Esta es la paz de la que viven hablando quienes ostentan el poder? Esto es terrorismo de Estado atentando contra la familia. ¡Repudio total! ¡Inaceptable!», agregó en X.

El partido Voluntad Popular (VP) afirmó que el «secuestro» de Tudares es «un golpe bajo» que demuestra el «nivel de miseria» de la «dictadura de Nicolás Maduro», como acostumbra a calificar al Gobierno.

«La cobardía de Maduro no tiene límites. Emplazamos a la comunidad internacional (a) que se una rápidamente a nuestra exigencia, a la dictadura para que libere a Tudares inmediatamente. ¡Basta de persecución!», expresó VP.

Se desconoce si el hecho está relacionado con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado ni si se trata de una detención al uso o, por el contrario, es un secuestro, como ha denunciado el opositor.

Hasta el momento, las autoridades no se han manifestado sobre el suceso. González canceló su agenda en Estados Unidos posterior al «secuestro» de su yerno y de acuerdo a fuentes del entorno del político venezolano explicaron a EFE que se dirigirá a Panamá «para continuar con la gira».

Gira por Latinoamérica de Edmundo González comienza en Argentina con apoyo de los ciudadanos

Artículo anteriorVinícius Jr. recibe dos fechas de sanción por su expulsión en Mestalla: ¿Qué partidos se perderá?
Artículo siguienteMP tras reunión: Argumento que no investigamos a Miguel Martínez es falaz