Al menos 95 personas perdieron la vida y 130 resultaron heridas tras un terremoto de magnitud 6.8 registrado en la región china del Tíbet.
Al menos 95 personas perdieron la vida y 130 resultaron heridas tras un terremoto de magnitud 6.8 registrado en la región china del Tíbet. Foto La Hora: EFE

Al menos 95 personas perdieron la vida y 130 resultaron heridas tras un terremoto de magnitud 6.8 registrado este 7 de enero en el condado de Tingri de la región occidental china del Tíbet, que se hizo notar además en Nepal y la India, informó la agencia oficial Xinhua.

El sismo se produjo a las 09:05 hora local en el condado de Tingri de la prefectura de Shigatse a una profundidad de 10 kilómetros, de acuerdo con el Centro de Redes Sismológicas de China.

El presidente chino, Xi Jinping, pidió «esfuerzos exhaustivos para salvar vidas y minimizar el número de víctimas», al tiempo que pedía trabajar para «prevenir desastres secundarios» y «reasentar de forma adecuada a los residentes afectados».

El líder chino enfatizó además la urgencia de «reparar las infraestructuras dañadas» y «garantizar que las necesidades básicas de los residentes se cubran», indicó la agencia.

Asimismo, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma del país asignó de urgencia 100 millones de yuanes para ayudar en las tareas de alivio tras el desastre.

Tras el temblor, la Oficina de Mando Antisísmico y de Socorro en Casos de Catástrofe del Consejo de Estado y el Ministerio de Gestión de Emergencias pusieron en marcha un dispositivo de urgencia y enviaron un grupo de trabajo a la zona del seísmo para orientar las labores antisísmicas y de socorro.

Según la cadena estatal CCTV, los equipos de bomberos locales han movilizado a más de mil 500 efectivos para las tareas de búsqueda y rescate de supervivientes.

El condado de Tingri, que cuenta con una densidad de población de 4.2 personas por kilómetro cuadrado, está situado a los pies de la cordillera del Himalaya y tiene una altitud promedio de 5 mil metros sobre el nivel del mar, según la información oficial del gobierno local.

Según los pronósticos meteorológicos, está previsto que las temperaturas en el condado lleguen a un mínimo de 16 grados bajo cero y un máximo de 3 grados este martes.

El epicentro se situó a unos 85 kilómetros del monte Everest, ubicado justo en la frontera entre China y Nepal, y el cual ha sido cerrado al público hasta nuevo aviso para garantizar la seguridad de los visitantes y el personal.

El temblor se sintió en zonas de Nepal y en varios estados del norte de la India, informaron medios de ambos países, aunque aún no han sido reportados muertes ni daños en ninguna de las dos naciones.

Tíbet y otras zonas del oeste de China son frecuente escenario de terremotos, por la cercanía del punto de fricción de la placa tectónica asiática con la india, pero debido a la baja densidad de población en la zona, en muchas ocasiones los seísmos se producen en áreas escasamente habitadas.

Artículo anteriorEl Cambio, ¿cómo es posible?
Artículo siguienteMás allá de nuestras diferencias: Construyendo el país que todos merecemos