
Más de media tonelada de marihuana oculta en piedra de cantera que tenía como destino final República Dominicana, fue asegurada en el puerto mexicano de Veracruz, informaron este sábado autoridades federales.
De acuerdo con la información, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), en colaboración con agentes de la Aduana Marítima, llevaron a cabo una inspección intrusiva a la mercancía para exportación que tenía como destino el país caribeño.
El reporte oficial señala que agentes del Ministerio Público Federal detectaron 16 piezas de columnas de piedra de cantera en cuyo interior estaban 16 paquetes emplayados con plástico transparente que contenían vegetal verde y seco que pericialmente resultó positivo para Cannabis Sativa.
Se trató de 572 kilos de marihuana y 937 gramos de semillas de marihuana oculta dentro de una bolsa en la aduana del puerto de Veracruz, Golfo de México, donde suman al menos tres cargamentos asegurados en seis meses que tenían como destino República Dominicana.
En tendencia:
Joviel e integrantes del STEG deberán pagar más de Q3 millones en multas por desobediencia
Angelita Martínez, la sindicalista que denunció a magistrados del TSE, es trasladada a un hospital público desde prisión
CC da lección al STEG
Por "investigación irresponsable" jueza Abelina Cruz clausura provisionalmente caso a Juan Arturo Jegerlenher
Juzgado liga a proceso penal a dos implicados en la muerte de Claudina Velásquez
Por ejemplo, el pasado 13 de noviembre un total de 750 kilogramos de marihuana, oculta en rollos de tela declarada como mercancía de exportación y que tenía como destino final República Dominicana, fueron detectados por un agente canino y asegurados en el puerto de Veracruz.
El 1 de diciembre descubrieron 290 kilos de metanfetamina en la Aduana del Puerto de Veracruz, la cual venía oculta en rollos de película plástica emplayada; el 23 de julio del año pasado, fueron siete toneladas aseguradas en un cargamento oculto en puertas de madero que tenía como destino también República Dominicana.
En 2023, el puerto de Veracruz movilizó 34,53 millones de toneladas de carga, que lo ubicó en el primer lugar nacional con mayor movimiento, por lo que es un punto estratégico para las bandas del narcotráfico dedicadas al trasiego de drogas.
Desde ese puerto se moviliza el 11,74 % del total de la carga del Sistema Portuario Nacional, desde autos, granel agrícola y contenedores.