El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este jueves que pidió a las fuerzas de seguridad del país que «aceleraran las investigaciones» para encontrar respuesta, entre otras cosas, a una posible conexión entre el atentado de Nueva Orleans y la explosión en Las Vegas.
En una comparecencia ante los medios, el gobernante se refirió a las últimas confirmaciones judiciales del atentado de Nueva Orleans que ha dejado 15 personas muertas, incluido el atacante, así como 35 heridos, y a la explosión de una camioneta Tesla Cybertruck frente al hotel de Trump en Las Vegas, donde murió su conductor y al menos 7 personas resultaron heridas.
«Seguimos investigando si existe o no alguna conexión entre el atentado de Nueva Orleans y la explosión de Las Vegas. Acabamos de ser informados que no han encontrado ninguna evidencia de tal conexión. Pero he ordenado seguir investigando sobre el individuo de Las Vegas, ya que también sirvió en el Ejército de EE.UU.», dijo Biden.
El mandatario destacó este dato, porque hace tan solo unas horas el FBI identificó al atacante de Nueva Orleans como Shamsud-Din Bahar Jabbar, de nacionalidad estadounidense y exmilitar, y afirmó que había estado inspirado por el Estado Islámico (EI).
«Ni este ataque ni la ideología ilusa de los atacantes nos podrán vencer. Vamos a seguir persiguiendo implacablemente al EI y otras organizaciones terroristas donde estén. No van a encontrar un refugio aquí», apuntó Biden.
Asimismo, el gobernante celebró que el FBI está «devolviendo el control de Bourbon Street a las autoridades locales» y que este jueves se celebrará el Sugar Bowl, un partido anual de fútbol americano universitario, aplazado el miércoles por el ataque.
BUSCAN RESPUESTAS
Las autoridades de Estados Unidos continuaron buscando respuestas este jueves para entender por qué un exmilitar de 42 años decidió arremeter contra una muchedumbre que celebraban Año Nuevo en Nueva Orleans (EE.UU.) y acabar con la vida de 14 personas.
La información recabada hasta ahora por los agentes de policía local y federal indican que Shamsud-Din Bahar Jabbar, de 42 años y quien murió abatido tras el ataque, actuó solo y publicó una serie de vídeos en Facebook antes de cometer lo que las autoridades llaman un «acto terrorista».
En una rueda de prensa desde Nueva Orleans, el subdirector de la unidad antiterrorista del FBI, Christopher Raia, explicó que su agencia llegó a esta conclusión tras cientos de entrevistas con personas que conocían a Jabbar y después de inspeccionar dispositivos electrónicos inacautados en varias búsquedas.
Horas después del ataque, las mismas autoridades indicaron que estaban explorando la posibilidad de que el atacante tuviera cómplices y que el atropello estuviera relacionado con una explosión de un vehículo en Las Vegas, también el 1 de enero.
#ÚLTIMAHORA | El responsable del atropello masivo en Nueva Orleans (EE.UU.) actuó solo, asegura el FBI, que descarta una conexión entre este ataque con una explosión en Las Vegas. pic.twitter.com/tYb9iaz3DL
— EFE Noticias (@EFEnoticias) January 2, 2025
Sobre esta última hipótesis, las autoridades aún «no descartan nada» pero indicaron que no tienen evidencia «definitiva» que conecte los dos hechos.
UN ATAQUE «INSPIRADO» EN ÉL
En la mañana del jueves, el FBI dio por concluida la búsqueda en una casa al norte de Houston (Texas) donde se cree que Jabbar vivía. El operativo no llevó a ningún arresto, según informaron las autoridades locales, quienes negaron haber recibido alertas o llamadas de emergencia en el pasado sobre esa propiedad.
En una entrevista con el medio local Houston Chronicle, el hermano del atacante dijo estar sorprendido por sus acciones: «nunca me hubiera imaginado que hubiera hecho algo así; era la personas más calmada y gentil que alguien podría conocer».
Por su parte, la actual pareja de su exesposa indicó al diario The New York Times que Jabbar había estado actuando de manera errática en los últimos meses, tras haberse convertido al Islam.
En una serie de videos publicados en Facebook horas antes del ataque, el responsable profesó su apoyo al Estado Islámico (EI) y explicó que inicialmente había planeado hacer daño a su familia y amigos pero se decantó por un acto público para centrar la atención en «la guerra entre los creyentes y los incrédulos», informó el FBI.
La Policía encontró una bandera del EI en la parte de atrás de la camioneta Ford-150 blanca que Jabbar usó para atropellar a decenas de personas en la céntrica calle de Bourbon Street, el corazón turístico de la ciudad y cerrada al tráfico durante las celebraciones de Año Nuevo.
A su vez, los investigadores del FBI también encontraron dos explosivos sin detonar dentro de una nevera portátil que Jabbar dejó en las calles del centro histórico de Nueva Orleans.
LAS VÍCTIMAS: MADRE SOLTERA Y EXJUGADOR DE FÚTBOL
Un exjugador de fútbol americano y una mujer latina madre soltera de un niño de 4 años forman parte de las 14 víctimas del atentado, según la información recabada por medios locales.
La mujer latina fue identificada por el periódico local NOLA.com como Nicole Perez, de 27 años y originaria de Metairie, un suburbio de Nueva Orleans.
Su supervisora, Kimberly Usher, explicó que Perez deja un niño de 4 años, al que estaba enseñando a leer y matemáticas.
También que acababa de recibir un ascenso a gerente en el negocio en el que trabajaba y que estaba preparando la mudanza a un nuevo apartamento.
Otra de las víctimas identificadas por NOLA.com es Tiger Bech, que también tenía 27 años, un exjugador de fútbol americano en el instituto católico St. Thomas More y de la Universidad de Princeton originario de Lafayette (Luisiana). Bech fue trasladado con vida a un hospital de Nueva Orleans, donde falleció poco después.
Otros de los fallecidos son Reggie Hunter, un hombre de 37 años padre de dos hijos y Nikyra Dedeaux, una estudiante de 18 años.